Artículos

RESEÑA | Sundance 2021 | A Glitch in the Matrix: un balazo en el pie para la teoría de la simulación

En su pobre intento por sugerir que es posible que todos estemos viviendo una simulación este filme acaba siendo un bien animado video de Youtube.

Muchos de nosotros quedamos fascinados por las ideas de Matrix - 87%, el filme de las hermanas Wachowski, sobre la posibilidad de que la “realidad” sea realmente una simulación de computadora. La película de acción trajo a la cultura popular esa noción que, hasta entonces, había rodeado algunos otros trabajos de ficción. En la edición de 2021 del Festival de Sundance, el documental A Glitch in the Matrix se pregunta qué tanta posibilidad habría de que así fuera y fracasa, vergonzosamente, en su planteamiento.

No te pierdas: Es 50% probable que estemos viviendo en la Matrix, asegura estudio científico

Dirigido por Rodney Ascher, A Glitch in the Matrix intenta responder esa pregunta, ¿existe la posibilidad de que estemos atrapados en una simulación y cómo podríamos saberlo? Para la mala suerte del espectador que de hecho quiera profundizar en esa idea, este filme es una especie de video genérico de Youtube con una animación colorida y elaborada que dice muy poco sobre las implicaciones que tal propuesta tendría.

Basado, casi totalmente, en los testimonios sin credibilidad de tres personajes, a los que nunca les vemos la cara porque están ocultos bajo un avatar animado, el “documental” cita anécdotas sin mérito y hace apenas un par de preguntas a tan sólo un experto, el profesor Nick Bostrom de la Universidad de Oxford, que podrían arrojar luz sobre lo que significaría vivir en un mundo virtual y las probabilidades de que así sea.

Este filme se olvida por completo de que un documental tiene la función de, valga la redundancia, documentar. El propósito de su discurso es dar referencia, exponer, explicar o describir un fenómeno o hecho, no simplemente recopilar testimonios de cualquier persona para apelar a las ideas del público sobre un tema u acontecimiento. Esa fórmula le funcionó a Ascher en su previo trabajo, La Pesadilla - 72%, en donde retoma el impacto emocional que había tenido para un grupo de personas experimentar parálisis del sueño a temprana edad y de nuevo en su vida adulta.

La diferencia, respecto a seguir esa técnica en A Glitch in the Matrix, es que en este nuevo filme se toma estos testimonios, que se supone fueron hechos, como tal sin una corroboración o el más mínimo seguimiento. No se trata simplemente de los sentimientos de personas que vivieron un fenómeno perfectamente estudiado por la ciencia como en su documental anterior. Pero lo peor es el cinismo con el que el director espera que el público crea lo que estos personajes dicen desde el injustificado anonimato.

Por ejemplo, uno de ellos, que aparece como un robot, relata una vez que, según él, vivió un hecho “inexplicable” en una especie de realidad alterna que según él daría luz a la existencia de varias simulaciones. En la anécdota, él y sus amigos, que estaban muy tomados, volcaron su coche y, antes de ser inspeccionados por la policía, fueron rescatados por una misteriosa figura. ¿Cómo puede el documental pedir crédito al público cuando el propio testigo dice que estuvo bajo la influencia del alcohol durante los hechos?

Te recomendamos: Sundance 2021: CODA, la nueva película con Eugenio Derbez ya tiene primeras críticas

En otro testimonio, habla con Joshua Cooke, un hombre que asesinó a sus padres y cuya defensa legal intentó alegar que lo hizo creyendo que estaba en la Matrix, en un mundo ficticio. El mismo personaje, que cuenta su historia en el filme, dice que él no cree en eso, que fue una posible defensa legal que quisieron usar sus abogados y se refiere a sí mismo como paciente de una enfermedad mental, a la que atribuye sus actos. Los propios testimonios, que se supone deberían convencernos de la posibilidad de la existencia de una simulación, ofrecen herramientas para desacreditarla.

Otra muy risible sugerencia del filme de que la simulación podría ser real, es que existen datos históricos falsos, como la muerte de Nelson Mandela en prisión, que son creencia popular, aludiendo, de nuevo, a que existe una realidad virtual en la que fue así y por eso la gente está confundida. Esto cuando existe conocimiento científico sobre lo engañoso de los procesos de memoria de nuestra mente que, se ha demostrado, pueden ser alterados por influencias externas o simplemente por la propia falta de información que nuestro cerebro es incapaz de interpretar y registrar, pero necesita completar.

Sería ingenuo esperar que un documental evidenciara, de forma irrefutable, que existe una simulación en la que todos vivimos, pero lo menos que pudo haber hecho A Glitch in the Matrix era jugar con la idea. Por momentos lo hace, pero antes que discutir las implicaciones filosóficas de tal situación, algo que como bien menciona ha sido más o menos abordado desde por lo menos veinte años, aspira a crear una especie de tiniebla conspiracionista alrededor del tema para beneficiarse del morbo.

Tendrán la misma experiencia buscando videos de gente que cree que fue abducida por aliens en Youtube que viendo A Glitch in the Matrix, un balazo en el pie de la teoría de la simulación antes que una exploración de la misma. El único valor que uno le puede dar a este material sería como la antítesis de lo que un documental debería ser. El filme será lanzado en Estados Unidos el próximo cinco de febrero, todavía se desconocen los planes para su llegada a otros mercados.

Continúa leyendo: Entrevista | El sueño más largo que recuerdo: el corto mexicano que compite en Sundance 2021

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising