Artículos

Entrevista | The Climb: la tensa e hilarante historia de amor entre dos amigos

Hablamos con el director y protagonista de esta inusual comedia que debutó en Cannes.

La comedia, contrario a la mala reputación que puede tener debido a grandes franquicias, es sumamente difícil de lograr. Es un mérito siempre que algún realizador encuentra una forma refrescante de contar una historia que resulte divertida al mismo tiempo que conmovedora. The Climb - 85%es esa extraña comedia íntima que evita explotar sus situaciones por comedia fácil a favor del desarrollo de dos excéntricos personajes. En Tomatazos, tuvimos la oportunidad de hablar con su director Michael Angelo Covino y su protagonista Kyle Marvin.

No te pierdas: ENTREVISTA | La galería de los corazones rotos: cómo actualizar las comedias románticas

¿De qué va The Climb? Dos amigos, Mike (Covino) y Kyle (Marvin) están paseando en bicicleta juntos. El primero súbitamente le confiesa al otro que ha mantenido un amorío con la mujer con la que su amigo. La cinta sigue la relación de estos dos por varios años a partir de este incidente. El filme está inspirado en una situación real que le sucedió a Covino, quien también es el guionista, y lo llevó a realizar un corto que eventualmente se convirtió en la película.

El título sigue a ambos personajes conforme intentan reparar y mantener su amistad, la cual comenzó en su infancia, pese a la clara fricción entre la nueva novia de Kyle y Mike. Esta especie de triángulo “amoroso” se pregunta qué hace duradera la relación entre amigos a lo largo de los años. Justamente, le preguntamos a Marvin qué es lo que hacía que su más centrado personaje quisiera tener en su vida al caótico y disfuncional Mike:

Hablamos mucho de esto a lo largo del proceso. Cuando formas una amistad a una edad temprana, especialmente conforme construyes tu identidad, hay algo de esa relación en la que te han visto o han estado contigo durante ese proceso, desde la cuna hasta caminar, que se queda contigo para siempre. Puedes regresar con esas personas una y otra vez y hay cierta familiaridad y comodidad en esa clase de relaciones. Es seguro, cómodo y familiar.

Covino tiene una explicación similar, pero la explica desde nuestro deseo por aferrarnos a los buenos tiempos de nuestra infancia:

Se trata de aferrarte al pasado. Cuando mantienes una relación de tu infancia, te estás aferrando al pasado. Era menos importante dar una razón por la que se mantiene como amigos porque muchas veces con relaciones como estas no tenemos una razón clara. Tenemos un sentimiento, emociones, una conexión que no podemos explicar. Esa conexión que no podemos explicar es lo que queríamos explorar. Es un poco irracional e ilógico que estos personajes se mantengan justos y, sin embargo, eso sucede.

The Climb - 85% aborda sucesos trágicos, que no queremos adelantarles, que también la hacen fluir entre el drama y la comedia. Pero el estilo del filme ayuda a que estos tengan un impacto muy específico que ayuda a hacer más creíbles a estos personajes y hacer más efectivas las risas. La película está narrada casi totalmente con planos secuencia. Corvino nos explica que esta decisión proviene de buscar un ritmo que le permita a las situaciones y el humor mantenerse constante:

Puede haber una impaciencia en mucho de la comedia contemporánea y se pierde mucho cuando editas rápido o cortas una película para añadir chistes o para hacer que funcionen mejor. Queríamos vivir con los personajes y crear un sentido de inmediación, esto sucede cuando no haces cortes. Pensamos que había esta maravillosa oportunidad de encontrar comedia y hacerla en momentos largos. Esto nos fuerza a ser más pacientes.

Para Kyle, desde su perspectiva como actor, estos planos ayudan a mantener la tensión. Esto resulta muy efectivo para mantener cautivo al espectador. Si bien los ágiles diálogos del filme consiguen una ejecución con resultados cómicos, esta estructura da la sensación de que algo más va a suceder, mantiene un suspenso muy particular.

Cada escena es como una liga y se sigue estirando conforme avanza todo lo demás y en algún momento algo se va a romper o algo va a salir mal. Y esto es un gran lugar para poner al espectador y hacerlo pasarla bien. Siempre estuvimos conscientes de esta inmediación de los planos secuencias porque sientes la tensión, o la presión o lo incómodo por más tiempo de lo normalmente sucede.

Te recomendamos: ENTREVISTA | The Heart Guy: un drama médico distinto del resto

The Climb da prioridad a lo cotidiano de la vida de sus personajes, los personajes y profundiza en sus estados emocionales a partir de conversaciones que los confrontan entre sí, algo que recuerda al estilo de otros cineastas independientes consentidos de la crítica como Noah Baumbach, director de Historia de un Matrimonio - 98%, por ejemplo. El filme también subvierte ciertas convenciones. El centro de la historia no gira alrededor de los intentos de Kyle por formar una familia, sino en las situaciones que él y Mike superan y cómo evoluciona su amistad. Esto es algo que tenía muy presente el director como el tema que quería explorar con su obra:

Siempre pensamos en que era una historia de amor entre estos dos amigos. Estructuralmente, la forma cómo tenía que elaborarse la trama y el punto de vista, siempre fue alrededor de la historia de amor de estos dos personajes. Con frecuencia encontramos al amor de nuestra vida, invertimos en esta relación y algo pasa que no funciona y las personas que están ahí para arreglarlo o que están ahí para nosotros son nuestra familia y nuestros amigos. Con frecuencia son nuestros amigos cercanos, a los que quizá alienamos y con los que perdimos contacto en el proceso porque estamos con otra persona.

The Climb - 85% está disponible en VOD a partir del 28 de enero.

Continúa leyendo: Entrevista | Mystery Road: el soldado atrapado entre dos mundos

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising