Artículos

Los estilos de artes marciales detrás de los personajes de Kung Fu Panda

La belleza de Kung Fu Panda radica en los matices de filosofías orientales que nos han enseñado valiosas lecciones de vida a través de sus personajes. Los Cinco Furiosos son un grupo de gran peso en la franquicia de DreamWorks. En este artículo estudiamos sus estilos de combate

Kung Fu Panda - 87% apareció en cines en 2008 y rápidamente se ganó los corazones del público por su aventura particular con altas dosis de artes marciales. Esta película animada fue dirigida por Mark Osborne y John Stevenson, y nos presenta personajes increíbles con habilidades asombrosas que a todos nos gustaría emular, pues se trata de guerreros curtidos en la pelea y en la contemplación del interior. Tanto chicos como grandes quedaron encantados con las muestras de poder exhibidas por los héroes de la cinta, pero lo cierto es que el kung fu se encuentra muy por encima de la lucha y la violencia. En este artículo presentamos los estilos de combate utilizados por varios de los personajes vistos en Kung Fu Panda.

No te pierdas: Películas de artes marciales que inspiraron Kung Fu Panda

Po (Jack Black) es el protagonista de la película, se trata de un enorme oso panda de gran corazón que habita el Valle de la Paz junto a muchos otros animales antropomórficos. Es un gran fan de las artes marciales, aunque su práctica no se la da bien. Pasa sus días atendiendo el negocio de fideos de su padre, un ganso criado para el trabajo duro que espera que su hijo tome su lugar en el restaurante algún día. Pero Po tiene sueños muy diferentes, pues su pasión por los Cinco Furiosos, los más hábiles luchadores de kung fu en toda China, lo inspiran a seguir el mismo camino. Aunque para el final de la película logra convertirse en un excelente guerrero del kung fu, lo cierto es que el estilo de Po no está basado directamente en alguna escuela tradicional, lo inventó él mismo utilizando como referencia sus fortalezas y debilidades, hace un gran uso de su inmenso vientre para cansar al oponente.

También tenemos a los Cinco Furiosos: Tigresa (Angelina Jolie), Víbora (Lucy Liu), Mono (Jackie Chan), Grulla (David Cross) y Mantis (Seth Rogen), quienes desde la infancia recibieron el entrenamiento del maestro Shifu (Dustin Hoffman) en el Palacio de Jade. Aunque ninguno de ellos resulta ser el gran Guerrero Dragón elegido por el maestro Oogway y destinado a combatir a Tai Lung, a través de la cinta somos testigos de su talento para el kung fu, disciplina que durante décadas ha fascinado al mundo occidental no solo por el compromiso físico requerido, también por su filosofía.

La belleza de la saga Kung Fu Panda (Kung Fu Panda - 87%, Kung Fu Panda 2 - 81%, Kung Fu Panda 3 - 87% radica en los ya mencionados matices de filosofías orientales, que nos han enseñado valiosas lecciones de vida sobre todo, desde el entrenamiento de kung fu, hasta principios de vida. Conscientes de este legado, Reebok en colaboración con Dreamworks Animation y Universal Brand Development, ahora honran a la franquicia con una colección que te invita a ser un maestro del estilo, antología de las que les hablamos más adelante.

Kung fu es la palabra que utilizamos en occidente para identificar a las artes marciales provenientes de tierras chinas y su significado se relaciona con el dominio de un arte gracias a la perseverancia y la disciplina. El kung fu toma parte de su pensamiento del taoísmo y el budismo, dando importancia no solo al combate, también a prácticas como la meditación y el autocontrol, mismas que conducirán al guerrero hacia la paz mental, la claridad personal y la armonía con el exterior. En Kung Fu Panda - 87% observamos varios estilos de pelea inspirados en algunos de los animales más valorados de China y representados a través los Cinco Furiosos, a continuación abordamos cada uno.

Estilo del Tigre

Esta es la forma de kung fu adoptada por Tigresa, la hija adoptiva del maestro Shifu y líder de los Cinco Furiosos. El personaje es valiente, decidido y siempre dispuesto a hacer lo correcto gracias a su afilado sentido de la justicia. Sus movimientos a la hora de combatir se basan en el tigre, pues hay que recordar que el kung fu trata de emular las virtudes de ciertos animales en el medio salvaje, y que a menudo son considerados como fuente de buena suerte en China. El gran felino es respetado en el gigante de Asia por su fuerza poderosa, su agresividad y presencia.

Te invitamos a leer: Karate Kid: Todas las películas y series de la mejor a la peor según la crítica

El gran talento del tigre es cazar con suma cautela, atacando a su presa por detrás de manera rápida y elegante. Tigresa utiliza técnicas con movimientos certeros, haciendo uso de sus músculos en estado de relajación para adquirir mayor agilidad y firmeza, también hace uso de acrobacias y uno de sus movimientos especiales es conocido como “Salto de Tahlia”. El practicante del estilo del tigre debe tener un dominio profundo de su cuerpo gracias a una ardua preparación física; su práctica es la más conveniente para cuerpos robustos o de gran musculatura. Al igual que los sentidos veloces del tigre, el guerrero debe tener una excelente capacidad para reaccionar de forma rápida, siempre atento a los peligros del entorno.

Estilo de la Serpiente

En Kung Fu Panda - 87% tenemos a Víbora, guerrera afiliada a los Cinco Furiosos de gran maestría en su área y dotada con una amabilidad y dulzura que muestra a sus cercanos; en varias ocasiones la hemos visto tratando de calmar las rencillas de sus compañeros utilizando su mente templada, lo que nos da entender que ella es la más racional del equipo y la que posee la personalidad más pacífica. Este personaje domina el estilo de la serpiente, caracterizado por su fluidez, explosividad y flexibilidad. En la ficción, Víbora utiliza una técnica conocida como “Estrellas del Destino”, en la que utiliza shurikens.

En la vida real, cuando algún desafortunado se topa con una serpiente venenosa en estado salvaje, tal vez ella se quedará quieta durante algunos segundos, pero no tardará en atacar de forma repentina y a una velocidad sorprendente, sofocando o inyectando con sus colmillos la piel del pobre diablo bajo su poder. Es importante mencionar que al existir muchos tipos de serpiente con ciertos movimientos específicos, es decisión del guerrero emular los movimientos de su preferido. La importancia de las manos en esta forma de lucha es crucial, pues a través de ellas se estará imitando la cabeza del reptil y sus poderosos dientes alargados. Por su puesto que, en Kung Fu Panda, Víbora es la encarnación del estilo de la serpiente, por lo que todos los movimientos son naturales en ella.

Estilo de la Grulla

Grulla es otro gran personaje de Kung Fu Panda, un maestro que no se queda rezagado ante la templanza de Víbora. Él también está lleno de paciencia y muy de vez en cuando funciona como mediador en la resolución de los problemas que aquejan al equipo de guerreros; de hecho, fue el primero en hablar con Po cuando fue rechazado por los otros durante su llegada al Palacio de Jade como el Guerrero Dragón. En China, la grulla es un ave de primera clase, un animal respetado por la población debido a su porte, elegancia y función como amuleto para buena fortuna. No por nada inspiró toda una escuela de artes marciales.

El estilo de combate utilizado por Grulla en Kung Fu Panda, al igual que el implementado en el mundo real, se caracteriza por sus movimientos naturales y llenos de gracia en compañía de técnicas ligeras pero certeras que no requieren de un gran esfuerzo; su habilidad especial lleva por nombre “Alas de la Justicia” y consiste en batir las alas para crear ráfagas de viento poderosas. Por otro lado, se ha dicho que el estilo de la grulla fue desarrollado por una mujer hace varios siglos y es el más recomendado para ellas puesto que la técnica no necesita de alta fuerza física, dato muy curioso que destaca en la patriarcal y opresiva sociedad china.

Estilo del Mono

El personaje de Mono funciona como una de las muchas fuentes de chistes en Kung Fu Panda - 87%, pero al igual que el resto de sus compañeros es un gran guerrero. Su personalidad es enérgica y juguetona, rasgos característicos en su forma de combatir. El estilo de mono tiene muchas variantes, pero en general está repleto de acrobacias y su desarrollo requiere de mucha astucia, rapidez y puños de gran impacto. Algunas de sus particularidades son el uso de armas alternativas como la vara (lo cual requiere un excelente estudio y dominio) y su admirable sistema de defensa. Para muchos se trata de uno de los mejores estilos en todo el kung fu.

Quienes adoptan el estilo del mono deben ser impredecibles, de pies rápidos y hábiles en los movimientos misteriosos que hagan preguntarse al oponente cuál será el siguiente. El guerrero debe ser capaz de confundir al otro y emitir ataques inesperados que puedan desequilibrarlo. Otro dato interesante de este estilo es que, Jackie Chan, el actor que interpreta a Mono en Kung Fu Panda, desarrolló una variante del estilo para la cinta Drunken Master - 79%, a menudo conocida como kung fu del mono borracho.

Estilo de la Mantis

Tal vez Mantis sea el más pequeño de los Cinco Furiosos, pero eso no significa que sea el menos hábil del grupo. Su pequeño tamaño tan solo es una fachada para la increíble fortaleza física, velocidad y capacidad de lucha que posee; además es experto en acupuntura y puede sostener puentes enormes con personas en ellos. Los enemigos grandes no asustan a Mantis, de hecho, es bastante eficaz contra ellos y aprovecha sus rápidas patas para golpear o redirigir ataques utilizando la fuerza del otro. En Kung Fu Panda - 87% quedamos sorprendidos una y otra vez con la maestría de este personaje, y es que gran parte de su estilo proviene obviamente de las técnicas practicadas por los expertos del kung fu inspirado en la mantis religiosa.

El estilo de la mantis es rápido y cargado con numerosos ataques; los guerreros formados en la disciplina utilizan los brazos y las manos para descargar golpes poderosos, y en muchos casos someter a sus rivales con ganchos maestros que les impedirán el movimiento o desviarán cualquier intento de daño por parte del oponente. Las técnicas de este modo son calculadoras y precisas.

Y es que nada en la franquicia que lleva como protagonista a Po, fue improvisado. Los creadores estudiaron a profundidad las técnicas que se nos presentan en todas las películas (Kung Fu Panda - 87%, Kung Fu Panda 2 - 81% y Kung Fu Panda 3 - 87%). La importancia de Kung Fu Panda radica también en sus diversos matices de filosofías orientales que lo distinguen de otras películas animadas y que nos enseñan valiosas lecciones de vida sobre todo, desde el entrenamiento de kung fu hasta la vida misma. Los divertidos personajes más los principios de los personajes los han convertido en los favoritos tanto de los niños como de los adultos. Estos valores han inspirado la nueva colección de sneakers de Reebok, como una forma de honrar el legado de la saga animada.

Los distintos estilos de los maestros están capturados en cada modelo, así como en las cintas, tu puedes elegir el que más se adapte a tu personalidad. La colección incluye los modelos Instapump Fury “Dragon Warrior”, que representa la trasformación del panda Po en el Guerrero Dragón.

Los Instapump Fury “Dragon Warrior”
Los Instapump Fury “Dragon Warrior”

Los Club C “Master Your Style” recrean los vestuarios de los Seis Maestros del Kung Fu: la punta representa los pantalones de Grulla; la parte frontal, el pelaje de Po; el crosscheck es el kimono de Tigresa; el talón, los pantalones de parches de Po; los ojales simbolizan las cintas que los maestros usan en los pies; la lengüeta es el exoesqueleto de Mantis; el talón es el pelaje de Mono y la etiqueta de ventana, los puños que usa en sus muñecas; las cinchas en el talón son las escamas de Víbora y el forro del collarín es el cinturón de Po. Se remata con el logo Reebok Kanji en el talón.

Los Club C “Master Your Style”
Los Club C “Master Your Style”

Club C “Calling All Zodiacs”, cuenta con un diseño similar pero más sutil del de “Master Your Style”, y celebran las ideologías y mentalidades que distinguen a cada uno de los Siete Maestros del Kung Fu: Po. Este modelo está disponible en tallas para adultos, jóvenes, niños pequeños y bebés.

Los Club C “Calling All Zodiacs”
Los Club C “Calling All Zodiacs”

Y los Zig Kinetica “Master of Tai Chi”, que simbolizan el espíritu, tema central de la celebración del Año Nuevo Lunar, y nos motivan a creer en nosotros mismos y confiar en nuestra fuerza interior. Los gráficos que rinden homenaje al Mundo de los Espíritus en el que se adentra Po en la tercera película, y el diseño incluye gráficos "espirituales". Estos tenis están disponibles en tallas para adultos, jóvenes, niños pequeños y bebés.

Los Zig Kinetica “Master of Tai Chi”
Los Zig Kinetica “Master of Tai Chi”

Consigue aquí toda la colección Reebok x Kung Fu Panda

También puede interesarte: El Tigre y el Dragón, de Ang Lee, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos