Artículos

Karate Kid: Todas las películas y series de la mejor a la peor según la crítica

La franquicia de Karate Kid ha estado presente en el medio del entretenimiento por más de 30 años y ha llegado el momento de decidir qué entrega ha sido la mejor

La década de los años 80 y sus albores dejaron películas clásicas e inolvidables que a más de 30 años de su estreno se sigue hablando de ellas, se les homenajea, parodia, hace tributo o pequeñas referencias en la cultura popular. Decenas de estas cintas cimentaron las bases de franquicias de la era contemporánea, tales como Rocky - 92%, Indiana Jones y el templo de la perdición - 84%, Mad Max II: El Guerrero de la Carretera - 98%, Blade Runner - 90%, Aliens - 98%, Depredador - 78%, Rambo - 87% o Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%.

Te puede interesar: Rocky: Todas las películas de la mejor a la peor según la crítica

Muchas de las producciones que son exitosas en la actualidad se lo deben a las cintas de los 80, pues fue una época de florecimiento para el cine, la música y el entretenimiento y donde se vivieron grandes cambios y comenzaron a surgir grandes estrellas del medio. Ya sea por las primeras incursiones con los grandes efectos especiales y prácticos, como por las entrañables historias nacieron o los primeros trabajos de directores legendarios que siguen siendo un referente. En 1984, en pleno furor de los 80, se estrenó una cinta llamada El Karate Kid, que entregaba el mensaje de no huir de tus problemas, hacerles frente, pero sobre todo, ser humilde.

La franquicia de Karate Kid dio un total de dos secuelas, dos spin-offs y una serie que retoma los eventos de la primera cinta años después. Se podría decir que esta saga se puede acomodar a todo tipo de gustos, edades y géneros, pues a pesar de que sus protagonistas han sido totalmente diferentes en sus respectivas entregas, son el contexto y las adversidades los que las hacen darle cara a sus problemas de manera similar.

Como toda gran saga cinematográfica de culto, las bases comienzan como anécdotas reales, ya que el escritor del primer largometraje Robert Mark Kamen , ha comentado en varias ocasiones que la idea original vino de experiencia propia. En su niñez un grupo de jóvenes lo molestaba y acosaba al grado de que Robert se sintió desesperado y buscó entrenar karate para poder defenderse. Su primer maestro era un exmarine que anteponía el atacar primero, el miedo y la opresión para poder "defenderse", después encontró a otro que había sido discípulo de un maestro llamado Chojun Miyagi, el cual se concentraba en la defensa junto al desarrollo físico y mental. Estas vivencias le sirvieron para poder escribir las bases de Karate Kid.

Ahora, es turno de hacer un recuento y análisis de la mejor a la peor producción que la saga de Karate Kid ha entregado. El orden está basado enteramente en las calificaciones de la crítica. ¿Cuál ha sido su favorita?

Que no se te pase: Personajes clásicos que ahora son considerados racistas y machistas por los millennials y centennials

1.- Cobra Kai - 100%
Tempoarada 1

34 años después del legendario enfrentamiento de Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka) hace que retomar esta historia no se sienta vieja ni desgastada, si bien ha sido catalogada por cierto grupo de haters como "problemas de cuarentones que no pudieron resolver sus problemas" esto sólo indica que no conocen la saga y la importancia de la misma. Esta secuela directa aborda dos lados de una moneda; la gloria y la desgracia, pero aterriza a sus personajes dotándolos de capas de desarrollo mucho mejor llevadas. Daniel San ahora es dueño de una firma de autos, pero Johnny ha caído en la desgracia. ¿De qué forma sus caminos se reúnen de nuevo? Johnny reabriendo el legendario dojo Cobra Kai.

Fred Topel, para We Live Entertainment dijo:

Es realmente sofisticado cómo Cobra Kai cambia de episodio a episodio, o incluso dentro del mismo capítulo. Justo cuando un personaje se redime, puede corromperse y aún así regresar.

2.- Cobra Kai - 95%
Temporada 3
Esta podría considerarse la temporada más violenta de Cobra Kai. No sólo vemos a la nueva generación (Miguel, Robby, Samantha, Hawck, y más) de estudiantes rotos, manipulados, y heridos, también somos testigos de lo que el odio y el resentimiento pueden lograr. El reencuentro con el primer amor de Johnny y Daniel, reabre viejas rencillas entre ambos, pero aquella figura que alguna vez los separó, Kreese (Martin Kove), ahora los obligará a aliarse para poder derrotarlo.

Sam Stone en CBR, dijo:

La tercera temporada de Cobra Kai se las arregla para llevar a cabo la complicada hazaña de expandir el mundo de la franquicia y profundizar en las diversas historias de fondo y dinámicas personales de sus personajes, al mismo tiempo que ofrece algunas peleas de artes marciales de primer nivel.

3.- El Karate Kid - 90%

Toda la esencia de la saga se encuentra en su primera cinta: el joven acosado por los bravucones que necesita desesperadamente defenderse, el maestro que guiará al estudiante a una paz mental y física, al arduo camino para hacerles frente a nuestro demonios, el enfrentamiento contra éstos y estar en un equilibrio constante. John G. Avildsen entregó una de las historias clásicas más legendarias de todos los tiempos, ganándose no sólo a la crítica, sino a la audiencia. Sumado a lo anterior dejó frases icónicas para la posteridad como "encerar y pulir" y "rómpele la pierna".

Pat Morita como el señor Miyagi, además de ser nominado al premio de la Academia por mejor actor de reparto, impuso un modelo estándar del maestro en las historias, pues numerosas cintas han optado porque este mismo sea similar a Miyagi: viejo, sabio, de origen asiático, respetuoso, bromista y noble. Roger Ebert para Chicago Sun Times dijo:

Una historia emocionante, dulce y conmovedora con una de las amistades más interesantes en mucho tiempo.

4.- Cobra Kai - 81%
Temporada 2

Hay una razón por la cual Barney Stinson (Neil Patrick Harris) odia a Ralph Macchio y es que retomando una vieja teoría comentada en How I Met Your Mother: William Zabka es el verdadero Karate Kid, pupilo estrella del dojo Cobra Kai a quien Daniel LaRusso derrotó con la icónica patada ilegal de la grulla. Estas fueron las bases para abordar esta segunda temporada y que no todo es negro/blanco en la vida, y justo como en yin yang: debe de haber un balance. Si se necesitan razones para ver esta increíble continuación sólo basta remitirse a: el resurgimiento de la rivalidad entre Daniel y Johnny visto al final de la temporada anterior y el regreso del legendario maestro Kreese.

Andrew Husband, para Den of Geek dijo:

...logra transformar lo que podría haber sido otra trama de nostalgia en una de las narraciones creativas más emocionantes de la historia reciente, pero eso no significa que no haya problemas.

5.- The Karate Kid - 66%

Darle un toque fresco a la franquicia 26 años después no fue tarea sencilla, si bien el fin no era reemplazar a los actores originales ni mucho menos llevarlos al olvido, sólo había que aterrizar la historia con estrellas de gran peso. ¿Cómo se enfrentó esto? Jaden Smith como el joven que necesita ser entrenado y el mítico Jackie Chan como su maestro. A diferencia de las otras producciones, esta cinta se desarrolla enteramente en China y, justo como su país lo demanda, el estilo de pelea usado es el kung fu. A gran escala, bien podría tratarse de un remake de la cinta original de 1984.

James White, de Empire Magazine dijo:

Smith podría ser el centro de atención, pero si bien tiene el carisma y los movimientos, es Chan quien lo hace golpear por encima de su peso. Bonito paisaje también.

6.- El Karate Kid, Parte II - 43%

Tras el éxito en taquilla y crítica de la primer entrega la vara era alta para igualar o superar la historia de Daniel y el señor Miyagi, ¿de qué forma se pudo continuar esta legendaria saga? La premisa de llevar los hechos a Okinawa para resolver un asunto personal de Miyagi a la par de encontrar viejos y nuevos problemas, fue la opción. Explorar un poco los orígenes del mentor y darle un nuevo aire al conflicto amoroso de LaRusso tuvieron sus respectivos reconocimientos, sumado a sus grandes actuaciones, pero algunos críticos señalaron que la falta de acción y el pobre resultado del enfrentamiento final no terminaron por convencerlos.

Felix Vasquez Jr, para Cinema Crazed dijo:

Es un compañero digno para el drama original y el final lógico de la historia entre Daniel y Miyagi.

7.- El Karate Kid, Parte 3 - 16%

Buscar venganza nunca ha sido un gran idea y ése es precisamente el problema de esta cinta. La idea de que Kreese busque que Miyagi y Daniel paguen por la derrota de Johnny un año atrás resultaba interesante. Desgraciadamente la pobre ejecución de esta premisa terminó por hundir a esta película. El parecido descarado con su primera entrega, el nulo desarrollo de Daniel, la omisión entera de los hechos del segundo filme terminaron por darle un desagrado a los fans. Esta fue una señal de los productores que evidenciaba que no sabían qué hacer con los personajes.

Roger Hurlburt South, de Florida Sun-Sentinel dijo:

Un melodrama vicioso, moral que aburrirá a los más pequeños.

8.- El Karate Kid 4: la nueva aventura - 7%

Mucha gente parece olvidar que Hilary Swank tuvo sus primeras incursiones en el cine con Buffy: La Cazavampiros y esta cuarta entrega de la saga. Nuevamente, la premisa de esta historia era bastante interesante, ya que a 10 años del estreno del primer largometraje se buscaba empatizar con otras generaciones y colocar a una mujer como protagonista fue bastante novedoso. Desgraciadamente, el torpe desarrollo de la historia fue una clara llamada de atención de que no sabían lo que estaban haciendo desde la sala del escritor y los productores. Si bien se rescató las partes donde Julie se defiende los antagonistas, el detalle de que estos parecieran guardias de Mussolini fue algo totalmente extraño y fuera de lugar. Esta cinta marcó el fin de la saga y no se retomó sino hasta 16 años después.

Ralph Novak, de People Magazine dijo:

Este intento desesperado por mantener viva la franquicia recurre a una especie de corrección política ambigua: presentar a una adolescente hosca experta en kárate que anda hablando de "patear traseros".

También puede interesarte: El Karate Kid, de John G. Avildsen, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising