Artículos

Las películas mexicanas favoritas de Guillermo del Toro

El afamado y querido director mexicano ha revelado una lista de sus películas favoritas y que han influido en él a lo largo de su carrera.

Guillermo del Toro es uno de los directores mexicanos más consagrados, populares y queridos de la industria cinematográfica en nuestro país y seguro también en el extranjero. Es conocido por las maravillosas y extravagantes criaturas que ha llevado a la pantalla grande y que después pudieron verse en la famosa exposición en su ciudad natal, Guadalajara titulada ‘En casa con mis monstruos’. A pesar de esta excentricidad, muchos convergen en que es una de las personas más dulces, tiernas y que siempre tiene las palabras correctas en la boca. Sin embargo, este largo camino que ha recorrido a lo largo de su carrera, no estaría completo sin la inspiración del cine mexicano que llegó antes que él, por lo cual te compartimos una lista de 10 cintas imperdibles recomendadas por él.

Te podría interesar: Guillermo del Toro: sus mejores películas según la crítica

Dicen que la mejor manera de hacer buen cine es viendo mucho cine. Este es un consejo que no todos toman tan en serio, pero quizás si viene del mexicano galardonado con el Premio de la Academia por La Forma Del Agua - 92% sea más fácil que estas películas te atraigan. En 2019, en Sui generis: An Alternative History of Mexican Cinema, una retrospectiva, curada por él junto con la programadora del Toronto International Film Festival (TIFF), Diana Sanchez, que resultó en una selección de varias películas que han tenido gran influencia en su trabajo, destaca que algunas de ellas en su momento no fueron muy populares pero que para Del Toro marcaron un antes y un después en su carrera, y en la de muchos cineastas mexicanos contemporáneos. En un comunicado de prensa destacó que estás cintas reflejan “la profundidad y la riqueza del cine de México”.

A continuación les compartimos 10 de estos filmes para que los tengas en el radar y entiendas mejor la percepción del cineast a la hora de dirigir. Seguramente más de una ya la habrás visto, puesto que están incluidos títulos como Los Olvidados - 94% de Luis Buñuel, cinta imperdible que todo amante del cine ha visto por lo menos una vez, pero no está de más echarle un ojo a las recomendaciones del tapatío:

1.-

La mujer del puerto

Esta cinta de 1934 dirigida por Arcady Boytler y y Raphael J. Sevilla, protagonizada por figuras como Andrea Palma, Domingo Soler y Joaquín Busquets cuenta la historia de una mujer, Rosario (Palma), quien después de sufrir una serie de momentos desafortunados y otras tragedias, decide abandonar su pueblo natal y radicar en Veracruz. Allí Rosario se ve empujada a dedicarse a la prostitución. Trabaja en un sórdido cabaret frecuentado sobre todo por marineros que llegan al puerto. Pero también allí la tragedia la persigue, cuando descubre que el hombre que ama es en realidad su hermano. Este largometraje fue catalogado como “muy avanzado para su época”.

2.- El Compadre Mendoza

Esta es otra cinta de los años 30. Dirigida y escrita por Fernando de Fuentes y Juan Bustillo Oro basado en el cuento homónimo de Mauricio Magdaleno. La película narra la historia del terrateniente Rosalío Mendoza, hombre que sobrevive pidiendo favores a las fuerzas de bandos opuestos. Será siempre recordada por ser la primera en abordar el tema de la Revolución mexicana en el marco de su premisa sin exponer a héroes o a villanos.

3.- Los Olvidados - 94%

Luis Buñuel es un director destacado y esta cinta reafirmó el por qué es uno de los cineastas más destacados a nivel internacional presentando un desgarrador retrato neorrealista (con algunos de sus característicos momentos surrealistas) de la división de clases en la Ciudad de México. La película fue nombrada Memoria del Mundo por la UNESCO.

4.-

El esqueleto de la señora Morales (1960)

Más adentrados en la época de los años 60, llega el director Rogelio A. González con este título lleno de humor negro en el que se pone bajo la lupa las posiciones morales de un matrimonio mexicano en el que la religión y un crimen perfecto crean la atmósfera de lo que sería una de las mejores películas mexicanas. Una tragicomedia protagonizada por Amparo Rivelles y Arturo de Córdova.

Te recomendamos leer: Guillermo del Toro escribió guiones durante 16 años y muchos no se filmaron

5.- Los Hermanos del Hierro

Con el director Ismael Rodríguez a cargo de la cinta y del guion, esta película habla sobre la venganza. Después de que un hombre asesina a su esposo, la viuda entrena a sus hijos para volverse unos criminales y cobrar la vida de su padre, después de 15 años logran su cometido. Este título estuvo nominado en los Globos de Oro en la categoría de Mejor Director.

6.- El Ángel Exterminador - 95%

Como mencionamos en líneas anteriores, Luis Buñuel es de los mejores cineastas a nivel mundial, por lo que no es sorpresa que su nombre se repita en la lista de Guillermo del Toro. Protagonizada por Silvia Pinal. La historia sigue a un grupo de amigos de aristócratas, que tras una cena, por razones misteriosas no pueden salir del salón de su anfitrión. A medida que los días pasan, la desesperación se apodera de todos ellos, a la vez que son testigos de sucesos surreales. Luchan por sobrevivir y por salir de la casa. A medida que pasa el tiempo, la comida y las bebidas comienzan a agotarse y el caos prevalece.

7. El Grito (1968)

Saliéndose de la ficción, el director ahora sugiere el género documental en su siguiente recomendación. El grito de Leobardo López Aretche, es un testimonio sobre el movimiento estudiantil de 1968 en la ciudad de México, desde el mes de julio hasta la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco. A lo largo de sus dos horas se muestran imágenes de las manifestaciones y la represión hasta culminar con la inauguración de los Juegos Olímpicos del 68.

8.- Danzón

Llegamos a los inicios de la década de los años 90 con Danzón, película dirigida por María Novaro. La cinta se enfoca en la fuerza femenina y el camino del autodescubrimiento. Cuenta la historia de Julia (María Rojo), una mujer que ama su trabajo, su familia y el danzón, un estilo de música y baile popular en América Latina. Todo cambiará y la llevará a un viaje importante cuando su pareja de baile desaparezca.

9.- Sólo con tu pareja - 67%

En esta selección hay de todo y no podía falta una comedia romántica a cargo de uno de los grandes amigos de Del Toro. Alfonso Cuarón de la mano de Emmanuel Lubezki presenta en su ópera primera la historia de un mujeriego que es diagnosticado con VIH cuando una enfermera despechada cambia los resultados de sus análisis. La película está protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Claudia Ramírez, Luis de Icaza, Astrid Hadad y más.

10.-

Ángel de fuego (1992)

Este título fue galardonado con el premio Ariel a Mejor Película en los inicios de los 90. Dirigida por Dana Rotberg, cuenta la historia de una mujer que busca amor y perdón por la relación incestuosa con su padre, en medio de la pobreza que vivió en un circo. El filme está protagonizado por Evangelina Sosa, Roberto Sosa, Lilia Aragón, Martha Aura, entre otros.

No te vayas sin leer: Las películas de cine de autor favoritas de Guillermo del Toro

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos