El 23 de agosto de 1973 en Estocolmo, Suecia ocurrió un intento de robó por parte de un hombre llamado Jan Erik Olsson quién tomó como rehenes a tres mujeres y un hombre, con la finalidad de exigir la liberación de un compañero que en ese momento cumplía con una condena. A pesar de ser amenazados y obligados a tener una soga al cuello, los cuatro rehenes desarrollaron una curiosa empatía y plena confianza en su captor al grado de declarar en favor de uno ellos: Confío plenamente en él, viajaría por todo el mundo con él. A este tipo de casos, se les denominó El síndrome de Estocolmo. ¿Qué tiene que ver con 365 días?
Puede interesarte: 365 DNI: público de Netflix está convencido de que las escenas sexuales son reales
La industria del cine abarca una gran cantidad de géneros e historias que se han contado una y otra vez bajo diferentes enfoques, por ejemplo, ¿en cuántas ocasiones no se ha narrado el épico viaje del héroe que necesita encontrar su lugar en el mundo?, o aquella historia de enamorados que pasan por mil adversidades para a final de cuentas terminar juntos. La cuestión no es lo que se cuente sino cómo se hace.
Abordar temas altamente sensibles o muy controversiales no es tarea sencilla. Estos tópicos no se deben tomar a la ligera, pero, francamente, ¿cuándo sí se hace? Tal parece que todo lo que llega a Netflix bajo su sello personal o proveniente de otro continente debe cumplir con una cuota de escándalo y que la gente tenga de qué hablar. En el caso de 365 días - 0% (365 días) cumple con todo esto: una pésima historia casi sacada de una fanfic wattpad, decadente manejo del tema tratado y (redoble de tambores) y polémica en Netflix. Por lo pronto la cinta ha debutado con una de las calificaciones más bajas de los estrenos de la plataforma streaming.
Dirigida y escrita por Barbara Bialowas y Tomasz Mandes, 365 días - 0% nos presenta a Laura, una exitosa mujer de negocios que trata de revivir su moribundo matrimonio. En su vida se entromete Massimo, miembro de la mafia siciliana, quien la secuestra y le presenta un ultimátum: enamorarse de él en 365 días. La película está basada en el libro homónimo de Blanka Lipinska, la primera entrega de una exitosa saga literaria que podría dar paso a una lucrativa franquicia en la pantalla grande. La cinta ya está dando pistas sobre ello.
La crítica especializada no ha escatimado en sepultar a la película por su pésimo desarrollo narrativo y evolución de personajes que no tienen otro fin más que "lucir" opulencia y vestidos cortos/entallados. Sumado a que prácticamente es una guía, paso a paso de cómo hacer que una relación en pantalla se vea fingida, además de estar sexualizada hasta el cansancio y rosar en la exageración.
Incluso se hace el señalamiento de que parece que la sociedad retrocedió 50 años para poder entregar un pensamiento tan arcaico. Prácticamente toma el comentario de disculpa más falso y molesto de la violación: Que no puede ser violación si parece, después del hecho, que ella lo disfrutó. Netflix ha lanzado contenido que ha puntualizado y expuesto a depredadores como R, Kelly en Surviving R. Kelly, o Jeffrey Epstein: Asquerosamente Rico - 77%, por mencionar algunos que muestran porque el abuso y la violación no son algo que deba verse normal.
Sin más por el momento, te dejamos lo que los expertos han dicho sobre 365 días - 0%:
Que no se te pase: 365 DNI, la nueva película de Netflix, es destrozada en redes por romantizar el secuestro y el abuso sexual
Taylor Andrews, de Cosmopolitan:
365 DNI involuntariamente te enseñará todo lo que debes saber sobre cómo NO se ve una relación saludable.
John Serba, de Decider:
Evita verla... en última instancia es tan excitante como el manual de diagnóstico de una lavadora.
Roger Moore, de Movie Nation:
Aquí hay un "romance" que hace retroceder a las mujeres 50 años y hace que cualquiera (como yo) recupere todo lo feo que escribimos sobre Dakota Johnson y ese tipo cuyo nombre ya he olvidado y esas horribles películas de "Cincuenta sombras".
UMAPAGAN AMPIKAIPAKAN, de goggler.my:
Este es el tipo de película en la que una mujer en cautiverio pasa mucho tiempo descansando sexualmente en vestidos muy ligeros.
Staff, de goramennoodles.com:
No sorprende que esta película haya recibido toneladas de críticas mixtas desde su estreno en Netflix. Ahora que he visto esta película, ni siquiera creo que merezca estar en la lista de tendencias de Netflix.
George Sylex, de Social News:
Una historia terrible sobre una relación tóxica que se siente como la mafia del porno.
Jonathon Wilson, de Readysteadycut:
Es una película loca, excesivamente sexualizada, vagamente espeluznante y tortuosamente exagerada. Despreocupada por sus desarrollos narrativos sin sentido y centrados completamente en el baile sin pantalones que se realiza con entusiasmo en cada oportunidad posible.
Staff, de WhereverILook.com:
Aparentemente, "365 días" quiere seguir los pasos de "Crepúsculo" y "50 sombras" al convertir una relación tóxica en algo romántico y sexy... es difícil de ver.
Staff, de Culture Fix:
La dirección de Bialowas carece de cualquier forma de sutileza y ofrece su erotismo de manera muy brutal, pero el tono alto y bidimensional de sus persoanjes es tan absorbente que termina por atraparte.
Jessica Kiang, de Variety:
La premisa de "365 días" es también uno de los más antiguos, falsos y más molestos discursos de disculpa por violación: Que no puede ser violación si parece, después del hecho, que ella "lo disfrutó".
Antes de que te vayas: Cine erótico que pone en vergüenza a 50 Sombras más Oscuras
Comentarios
Tomatazos (1)
Facebook
Mejores
Nuevos