Aunque cada año se produce un número considerable de películas en Corea del Sur, pocas son las que tienen resonancia mundial, algo esencial para lograr su estreno en mercados extranjeros. La ganadora del Óscar más histórico, Parásitos - 100%, es tan solo el ejemplo más reciente (y claro, no podemos ignorar que revolucionó el cine independiente en lengua no inglesa), sin embargo, títulos como The Handmaiden - 94% u Oldboy: Cinco Días para Vengarse - 80%, también fueron verdaderos fenómenos. Pero si de fenómenos del último lustro hablamos, tenemos uno de los ejemplos más exitosos: Estación Zombie: Tren a Busan - 95%.
Podría interesarte: Críticos eligen las mejores películas de zombis
Escrita y dirigida por Sang-ho Yeon, y estrenada en 2016, Estación Zombie: Tren a Busan se convirtió rápidamente en un éxito de crítica y público gracias, en gran medida, a la publicidad de boca en boca. Y es que, sin reinventar la temática de zombis, el director entregó una pieza redonda para un subgénero hambriento de ideas frescas, asentando su dominio del timing narrativo, la puesta en escena y el espacio.
Un virus letal se expande por Corea del Sur, provocando violentos altercados. Los pasajeros de un tren KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia de un apocalipsis zombi. En dicho tren viaja Seok Woo, un alto ejecutivo que lleva a su hija a casa de su madre.
Partiendo de una premisa sencilla, por no decir demasiado usada en historias de cualquier género, Estación Zombie: Tren a Busan logra diferenciarse y refrescar el género gracias al sentido narrativo de Yeon Sang-ho, habilidad que destaca particularmente en el tono, a medio caballo entre el melodrama, el thriller y el gore. Los críticos encontraron magnífica esta combinación dramática en una película de apocalipsis zombi.
Ganadora del premio de Mejor director y mejores efectos visuales del Festival de Sitges de 2016, la película no se olvida de lanzar metáforas sociales en medio de un espectáculo entretenido y disfrutable. Si lo anterior no fuera suficiente, el director juega con los clichés de este subgénero con la única intención de subvertirlos.
Única, fantástica y delirante, son tan solo algunos de los adjetivos con los que la crítica ha calificado Estación Zombie: Tren a Busan - 95%. En seguida, compartimos algunas de las críticas más destacadas:
Lee también: Películas de horror que se convirtieron en clásicos
Jordi Costa de El País:
Un film que posee un protagonista que recorre un arco dramático convencional, pero todo lo que rodea a esta caracterización previsible es puro fuego imaginativo, servido con diabólico dominio del espacio fílmico. Sin duda, una película extraordinaria.
Daniel Krauze de El Financiero:
Train to Busan es, indudablemente, una película de suspenso notable y un divertimento muy bien ensamblado, independientemente de si le funciona narrar desde el melodrama o incluir subtextos políticos.
Leonardo García Tsao de La Jornada:
La grandeza de una película fantástica se mide en su capacidad de delirio y Yeon lo consigue en las acciones climáticas, en las cuales el temerario desempeño de las docenas de dobles de acción y la habilidad técnica del director llevan el relato al paroxismo.
Diego Battle de OtrosCines.com:
Un entretenimiento para el disfrute de los amantes del cine de género y una lección de puesta en escena donde ni el vértigo ni los efectos visuales conspiran contra la comprensión y eficacia de la narración.
Alberto Luchini de El Mundo:
Un film que se presenta como un cómic hiperrealista que juega con todos los clichés del subgénero, para subvertirlos y reinventarlos.
Alejandro Alemán de El Universal:
En la superficie, tenemos un muy efectivo espectáculo de horror de supervivencia que recuerda a los trabajos, ya clásicos, de George A. Romero y Danny Boyle, pero en el fondo, Song-ho no niega su influencia máxima: el cine de Steven Spielberg.
Rene Rodriguez de The Miami Herald:
Lo mejor de todo es que la historia se mueve tan rápido como ese tren bala, pasando de una situación imposible a la siguiente mientras los personajes luchan por sobrevivir.
Nando Salva de Cinemanía:
El director muestra un sentido impecable del ritmo narrativo y hace un uso eficacísimo del espacio...
Diego Curubeto de Ámbito Financiero:
El director logra un creciente clima de suspenso que va dirigiéndose de lleno a la acción lamentablemente eludiendo un elemento que por la propia naturaleza del tema es muy importante en este género, y es el gore, que aquí está bastante limitado.
Alonso Díaz de la Vega de El Universal:
Es una película ambiciosa de cualidades únicas en muchos aspectos, pero se queda corta ante sus propias metas.
También podría interesarte: Parásitos | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos