Aclamado por su película Dark Night - 82%, Tim Sutton es uno de los directores de cine independiente más sólidos de Estados Unidos, sus películas reflexionan en torno a personas solitarias y marginadas impactadas por un ambiente social hostil, y su nueva película no es la excepción. Presentada en la Berlinale, Funny Face imagina un Estados Unidos decadente cuyo estatus de potencia perdió hace mucho. Con un planteamiento excéntrico y actuaciones alucinantes, la película ha sido recibida con tibieza por parte de la crítica ya que no ha conseguido unir sus temas y críticas en un todo coherente.
Podría interesarte: Berlinale 2020: El Prófugo, de Natalia Meta, ya tiene primeras críticas
Teniendo como telón de fondo una economía en crisis y una emergencia sanitaria, estamos principalmente ante una película romántica que sigue a un par de jóvenes cuyas vidas se han visto afectadas por un capitalismo rampante.
¿Qué es exactamente un romance hoy en día, en una época de inseguridad doméstica y de crecientes deficiencias sanitarias? En una Brooklyn amenazada con perder la identidad por culpa de la especulación inmobiliaria, dos jóvenes se conocen en una bodega a media noche. Saul (Cosmo Jarvis) y Zama (Dela Meskienyar) son dos huérfanos castigados por el capitalismo que se reúnen debido a las circunstancias y que siguen hacia delante pese a sus diferencias, dándose esperanza el uno al otro. Mientras tanto, en su torre de marfil, el hombre adinerado responsable de sus penas lucha por encontrar razones para sonreir.
Las características del mundo que plantea Funny Face han llevado a los críticos a equipararla con Guasón - 91%, la película de Todd Phillips sobre el descenso a la locura de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), aunque sin el impacto de aquella. Por otro lado, encuentran más coincidencias con V de Venganza - 73%, ya sea porque sus personajes usan una máscara sonriente o por la desigualdad que critica. Asimismo, las primeras reseñas afirman que los ambientes, los colores neón y los pocos diálogos la emparentan más con Drive, El Escape - 93% de Nicolas Winding Refn.
La percepción general es que la nueva película del director posee el impulso y vibración que tienen todos sus trabajos anteriores, sin embargo, la fuerza de la historia se ve opacada por una narración perezosa y líneas argumentales que carecen de un centro. Imágenes llamativas que solamente ilustran viñetas vibrantes mas no un relato particularmente novedoso.
Reiterativa con sus ideas, el único que ha conseguido una nota impecable es el actor Cosmo Jarvis (Lady Macbeth - 85%) que con una actuación lo suficientemente fascinante logra interesar y desear que la película le permita brillar en lugar de ensombrecer.
En seguida, compartimos las primeras críticas que ha conseguido Funny Face:
Lee también: Berlinale 2020: Pinocchio, de Matteo Garrone, ya tiene calificación de la crítica
David Ehrlich de IndieWire:
Al igual que las películas anteriores del director, ‘Funny Face’ es eléctrica y moribunda en partes iguales, la simplicidad de su historia es oscurecida por la opacidad de su narración. La película tiene tan poco rigor formal que sus tomas podrían disociarse entre sí...
Guy Lodge de Variety:
La actuación de Jarvis es lo suficientemente fascinante y excéntrica como para que uno desee que la película le dejara brillar con toda su furia en lugar de atenuarla.
Wendy Ide de Screendaily:
Este romance singular cuenta con momentos de una rareza cautivadora, pero tiene cierta tendencia a subrayar sus ideas y sus temas con demasiado énfasis.
Jessica Kiang de The Playlist:
‘Funny Face’ tiene un poder extraño y singular. Un hipertenso cuento de hadas con un ‘relato’ insuficiente para justificar la etiqueta; es una colección de impresiones, con imágenes a menudo llamativas, de una ciudad de Nueva York imaginada como una tierra lejana de bodegas de tejados y luces distantes, donde todos los días (...) parecen comenzar con ‘érase una vez’.
Rory O'Connor de The Film Stage:
La suposición de que una economía que alguna vez fue saludable se vuelva parasitaria es bastante justa, pero se siente atornillada y meramente decorativa para la narrativa. Tales momentos ilustran buenas viñetas, pero en su mayoría, Funny Face ofrece mucho para ser admirada sin lograr un todo coherente.
También podría interesarte: RESEÑA: Guasón | El profeta de la destrucción
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos