Hablar de Roy Andersson es hablar de un cineasta que no se parece a nadie y cuyas películas dan cuenta de su particular aproximación a las interacciones humanas, así como de los problemas de la existencia. Su marca son las tomas largas y una comedia del absurdo surrealista con la que suele caricaturizar a la sociedad sueca para escarbar en las imperfecciones del llamado “primer mundo” como la frustración, los rituales del servilismo impuestos por el capitalismo y la barbarie que sale a flote cuando se rasga la delgada capa del civismo. Luego de cinco años de presentar Una Paloma Reflexiona Sobre la Existencia Desde la Rama de un Árbol - 89% en el Festival de Venecia en donde ganó el León de Oro, ahora el cineasta sueco regresa con Sobre lo infinito - 97%, película que ya ha levantado comentarios positivos por parte de los críticos.
Podría interesarte: Festival de Venecia 2019: The King ya tiene primeras críticas
A su paso por Venecia 2019, Roy Andersson calificó About Endlessness como complemento de su trilogía compuesta por las películas Canciones del Segundo Piso, La Comedia de la Vida y Una Paloma Reflexiona Sobre la Existencia Desde la Rama de un Árbol, por ello ya podemos hacernos una idea de su contenido, además de las temáticas que podría tocar: una sucesión de escenas con personajes y una Suecia de colores pasteles apagados a los que verá a través del absurdo para sugerir que la raza huma es tan acogedora como inhóspita.
Inspirada en el cuento de Las mil y una noches, la celebrada colección de historias de oriente medio y de historia india, la película busca ser una yuxtaposición de las distintas etapas que un ser humano atraviesa en la vida. Desde los momentos más preciosos de la existencia hasta el despertar intelectual que nos lleva a tratar de guardar la vida como un tesoro y a compartirla con aquellos a los que amamos.
El cineasta no se equivocó con afirmar que About Endlessness es un complemento de su anterior trilogía, con solo leer la sinopsis podemos identificar sus temáticas recurrentes, aunque aquí, las etapas de la vida son retratadas con una ternura sorprende de acuerdo a la opinión de los críticos quienes han subrayado que la juventud ha inspirado a Andersson para encontrar toda la ternura que no encuentra en la vida adulta y la vejez.
Al igual que Aki Kaurismäki con sus películas Le Havre: El Puerto de la Esperanza y El Otro Lado de la Esperanza - 98%, el cineasta sueco muestra la dinámica social sin caer en la crueldad y el sensacionalismo, pero tampoco de forma sentimentalista, mientras rehúye de la grandilocuencia.
Los reseñistas han dejado en claro que si bien esta película se parece a las anteriores en cuanto a su ejecución, esto no se debe tomar como un defecto o queja ya que “es una película que viene a sumar cuadros vivientes a uno de los corpus fílmicos más importantes de la última década”.
Con tan solo 76 minutos de duración, Sobre lo infinito - 97% ha cautivado a los críticos en el Lido veneciano, así dan cuenta las primeras reseñas y todo parece indicar que se ha revelado como una de las máximas competidoras de la Selección Oficial.
Lee también: Festival de Venecia 2019: An Officer and a Spy ya tiene primeras críticas
Jonathan Romney de Screen International:
La consistencia de Andersson puede haberlo convertido en director de acólitos, pero encontrarán que esta es una lección satisfactoria y muy resonante de oblicuidad y, a veces, opacidad.
Guy Lodge de Variety:
Si hemos estado aquí antes, la ejecución inmaculada y de alguna manera tierna, asegura que esto no sea una queja.
David Ehrlich de indieWire:
Esta es una película que va más allá de la suma de sus partes.
Deborah Young de Hollywood Reporter:
Más existencial, menos divertida.
Víctor Esquirol de Filmaffinity:
El maestro Roy Andersson sigue sumando cuadros vivientes al que sin duda es uno de los corpus fílmicos más importantes de la última década.
Manu Yáñez de Fotogramas:
Una deliciosa invectiva contra las relaciones de dominación y sometimiento que se viste de fabuloso gag observacional, una fina estocada al armazón social que habría hecho las delicias de Jacques Tati.
Nando Salva de El Periódico:
Habrá quien use la película como argumento para acusar al sueco de no probar cosas nuevas; y tendrá razón aunque, por otra parte, evolucionar solo tiene valor si sirve para ir a mejor.
También podría interesarte: Festival de Venecia 2019: Marriage Story ya tiene primeras críticas
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos