Artículos

Personajes del MCU que traicionaron a las versiones originales de los cómics

¿Quién dice que Marvel Studios adapta fielmente los cómics a la pantalla grande? Aquí van algunos ejemplos que contradicen esa idea

Cuando se trata de defender o atacar una película de superhéroes, muchos fanáticos de Marvel o DC suelen sacar a colación la “fidelidad” de las adaptaciones al material original, los cómics. Si hablan bien de una producción o de una franquicia en general aseguran que son muy fieles y que por eso son buenas, y cuando hablan mal las comparan con los cómics para demostrar que no hay fidelidad.

También te puede interesar: Los mejores y peores efectos especiales del Universo Cinematográfico de Marvel

Al escuchar o leer esos comentarios no podemos más que imaginar que quien lo dice es la encarnación del vendedor de cómics de Los Simpson, Jeff Albertson, o de Craig Feldspar (un amo del calabozo nivel 45) de Malcolm el de en medio. Pero no siempre es el caso, a veces solo son fanboys tratando de demeritar lo hecho por otros estudios de cine / compañías de cómics que no les gustan.

El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), a diferencia del universo de los X-Men de Fox y del Universo Extendido DC (DCEU), ha logrado satisfacer a la mayoría de sus fanáticos, así queda demostrado con los numerosos éxitos arrolladores que han tenido y que la competencia no podrá alcanzar en un buen tiempo, pero parte de su éxito se ha logrado al pasar por encima de las historietas que tanto idolatran muchos de sus seguidores.

Para empezar, al traducir un formato como el cómic a la pantalla grande no se puede hacer de forma literal, lo más cercano que existe son las adaptaciones de Zack Snyder de 300 - 60% y Watchmen, Los Vigilantes - 65%, pero en el primer caso se trata de propaganda fascista tan obvia que resulta absurdo que el cineasta se quisiera lavar las manos diciendo que solo era ficción; en el caso de Watchmen, Los Vigilantes se perdieron varios aspectos fundamentales de la crítica que Alan Moore hacía al concepto de los superhéroes.

También te recomendamos: Personajes de los X-Men de Fox que difícilmente podrán ser superados en el MCU

Lo ideal es que cuando un creativo toma una propiedad de Marvel, DC o de lo que sea, aporte algo de originalidad y haga ajustes necesarios para que los personajes puedan seguir siendo aceptados y amados por las nuevas generaciones. Aquellos que critican la estatura de Hugh Jackman porque Wolverine originalmente era bajo de estatura suelen ser los que descartan toda la franquicia de los X-Men de Fox porque los trajes coloridos de los cómics no aparecieron fielmente retratados en las películas.

Ahora, para todos aquellos que elogian a Marvel Studios como el mejor estudio de cine de todos los tiempos porque sus adaptaciones son “fieles” a las historietas, aquí les traemos algunos ejemplos (solo algunos) de los personajes que han cambiado drásticamente de un medio a otro en el MCU:

Thor

Chris Hemsworth y su versión de Thor son dos de las mejores cosas que le pudieron pasar al cine de superhéroes, pero los verdaderos fans de los cómics sabrán que tiene diferencias notables con respecto al original, pues en sus inicios la historia decía que Odín puso a Thor en el cuerpo de Donald Blake, un estudiante de medicina de la Tierra, para aprender sobre la humildad (sin memorias de su tiempo como Dios nórdico); al encontrar el martillo Mjolnir y demostrar que es digno recupera sus poderes pero sigue manteniendo una doble vida como Donald Blake y Thor. La identidad secreta del personaje fue eliminada en las películas, sin mencionar que el cambio drástico que tuvo en Avengers: Endgame - 95% lo aleja aún más de sus orígenes.

Hawkeye

Clint Barton hizo su debut en Thor - 77% como un guardia de S.H.I.E.L.D. que prefería usar un arco que un arma de fuego y el cual no se ponía antifaz para ocultar su identidad secreta. En los cómics sí usaba un traje cuando asumía la identidad de Hawkeye y tuvo una relación de noviazgo con Black Widow y con la superheroína Mockingbird; no tenía una familia oculta en una granja como inventó Joss Whedon.

Drax el Destructor

En los cómics el humano Arthur Douglas sufre la tragedia de ser asesinado junto a su familia por Thanos; la única sobreviviente es su hija Heather, quien es adoptada por Mentor, padre de Thanos, y criada en Titán. Tiempo después la entidad semi-divina Kronos transfiere el alma de Arthur a un poderoso cuerpo y da origen a Drax el Destructor; además de superfuerza el personaje contaba con la capacidad de lanzar rayos de energía y volar. En el MCU es un alienígena que no entiende metáforas y que es extremadamente gracioso (y muchas veces molesto) por la misma razón.

Yondu

Yondu Udonta es tan diferente en las historietas que muchos ni siquiera lo reconocerían al compararlo con la versión interpretada por Michael Rooker. Se trataba de uno de los Guardianes de la Galaxia originales, con una conexión espiritual y religiosa con la naturaleza de su planeta natal que le hace desconfiar de la tecnología, por lo que pelea con su arco y flechas. En el MCU se trata de un miembro de los famosos piratas espaciales Ravagers, muy alejado de la versión primitiva que lo emparentaba con los Na’vi de Avatar - 83%.

Podría ser de tu interés: Las mejores peleas del Universo Cinematográfico de Marvel

El Mandarín

Ni siquiera es necesario ahondar en El Mandarín visto en Iron Man 3 - 79%, el cual resultó no ser más que una farsa creada por el verdadero villano Aldrich Killian. En los cómics se trataba del principal archienemigo de Iron Man, provenía de China y era un genio científico como Tony Stark, así como un experto artemarcialista.

Quicksilver y Scarlet Witch

Como muchos otros buenos personajes del MCU, la historia de estos dos fue ligada a Tony Stark y por cuestiones de derechos no pudieron ser los hijos mutantes de Magneto, su origen se explicó con el Cetro de Loki y la malvada organización Hydra. Quicksilver solo tuvo una breve y olvidable aparición en Avengers: Era de Ultrón - 75%, mientras que Scarlet Witch ahora es una de las piezas fundamentales de la franquicia y uno de los superhéroes más fuertes también.

También lee: Referencias de Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame que solo la gente culta entiende

Barón Zemo

El Barón Heinrich Zemo, uno de los científicos de Hitler más importantes, cayó en una sustancia tóxica que le desfiguró el rostro, por lo que más tarde se cubriría el rostro con una máscara púrpura y fundaría la liga de supervillanos conocida como Maestros del Mal. Tras la muerte de Heinrich, su hijo Helmut seguiría sus pasos en busca de venganza contra el Capitán América. En el MCU Helmut no es un barón y, al igual que Hawkeye, nunca se preocupa por ocultar su identidad, solo es un exmilitar que guarda rencor a Los Vengadores porque su familia murió en Sokovia (Avengers: Era de Ultrón).

Mantis

Mantis era un humana mitad vietnamita y mitad alemana criada en un templo de sacerdotes alienígenas; al aparearse con el alien Cotati más viejo de la Tierra y dar a luz a su hijo, quien se creía que era el Mesías Celestial, ella se transforma y obtiene su apariencia insectoide. En todas sus apariciones dentro del MCU se trata de una extraterrestre muy tímida que no sabe interactuar con las personas pues fue criada sola por el Celestial Ego.

Hela

Los cómics de Thor estaban inspirados directamente en la mitología nórdica, así que Hela, la Diosa de la Muerte, literalmente era la Diosa de la Muerte, soberana de los reinos Helheim y Niflheim. Era hija de Loki y la giganta Angrboda siguiendo fielmente su historia mitológica. En el MCU Hela solo es la primogénita de Odín, la primera en haber empuñado el Mjolnir y su principal poder es crear armas y objetos filosos de la nada.

Todos los personajes secundarios de Spider-Man: De Regreso a Casa - 92% y Spider-Man: Lejos de Casa - 82%

Adiós Mary Jane, adiós Gwen Stacy, adiós tío Ben… en la versión de Spider-Man que Marvel Studios ha querido ofrecer a los fans se han omitido a personajes cruciales en la historia del Hombre Araña en los cómics. La tía May dejó de ser una viejecita amable y fue cambiada por una Milf (Marisa Tomei) y el papel de su tío Ben como figura paterna fue usurpada por Tony Stark.

No te pierdas: ¿Cuál Spider-Man es más fiel a los cómics, Tobey Maguire, Andrew Garfield o Tom Holland?

Thanos

El gran villano de la Saga del Infinito está inspirado en el personaje homónimo de Jim Starlin , que originalmente era un miembro de Los Eternos que durante su crecimiento se enamoró de la Señora Muerte, encarnación física de la muerte. Al reunir las Gemas del Infinito, las engarzó en su Guantelete del Infinito y con ellas aniquiló a la mitad de la vida en todo el universo por petición de la misma Muerte, pero ésta siguió rechazando su afecto. En el MCU Thanos es miembro de una raza llamada Titanes y los hermanos Russo le dieron motivaciones muy diferentes para buscar las Gemas del Infinito y querer aniquilar a la mitad de la vida en el universo.

No te vayas sin leer: ¿Logró Thanos ser un mejor villano que Darth Vader?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (5)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising