J.R.R. Tolkien es una de las figuras más fascinantes de la historia y uno de los autores más leídos en todo el mundo. Escritor, filólogo y profesor en la Universidad de Oxford, creó todo un mundo fantástico con su propia mitología y lenguajes, un universo llamado Tierra Media cuyas edades se cuentan en los libros que supusieron la obra de toda su vida y de los cuales, los más populares son la trilogía de El Señor de los Anillos y El Hobbit, adaptadas a la gran pantalla por Peter Jackson.
Podría interesarte: Familia de J.R.R. Tolkien desaprueba la biopic protagonizada por Nicholas Hoult
Peter Jackson volvió a poner los ojos del mundo en las obras de un autor que estuvo considerado para el Premio Nobel y fue amigo de C.S. Lewis , escritor que creó otra saga literaria fantástica que también fue llevada al celuloide, Las Crónicas de Narnia. Pero Jackson tenía otros motivos por los que admiraba a este escritor y es que su abuelo estuvo en el frente con él durante la Primera Guerra Mundial. Es precisamente el conflicto bélico y la participación del escritor lo que retrata Tolkien - 41%, una película que biográfica dirigida por Dome Karukoski.
Sin llegar a ser exhaustiva debido a que se enfoca solamente en un momento determinante para el autor y el suceso que lo inspiró para su épica El Señor de los Anillos, Tolkien explora los años de formación del escritor en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte en la Universidad. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta “asociación”. Todas estas experiencias inspirarían al joven autor a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.
Aunque el director finlandés Dome Karoukoski se conocido por el éxito que obtienen cada una de sus películas entre las que destacan las aclamadas El Gruñón - 100% y Tom of Finland - 82%, con Tolkien ha encontrado la división de los críticos de cine, así lo demuestra la calificación con la que ha debutado en nuestro Tomatómetro. Es cierto que todavía falta que muchos expertos de otras partes del mundo las evalúen, pero por ahora las reseñas están totalmente polarizadas.
Lee también: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, de Peter Jackson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Hay críticos que han encontrado en este trabajo verdadera magia y honestidad en la construcción del joven escritor interpretado por Nicholas Hoult, asimismo destacan la ingeniosa forma en la que es introducida la pasión de Tokien: la filología, y a partir de ahí sus chispazos de inspiración para la escritura. También destacan el tono y la química del elenco, pero lo que estas reseñas señalan como su mayor logro son las alusiones al Señor de los Anillos a través de la guerra.
En cuanto a los elementos negativos, los críticos apuntan que es una película biográfica convencional, que sigue el trillado camino del género en vez de innovar, otros textos apuntan que en ningún momento recontextualiza o profundiza en su proceso de escritura de forma significativa, una producción que no ha gozado de la buena mano de Karukoski para crear escenas de batalla deslumbrantes o emocionantes.
Por ahora no hay un consenso claro y las percepciones siguen divididas. Tolkien - 41% llegará a las pantallas de México el 14 de junio, mientras tanto, te dejamos algunas de las opiniones que ha obtenido.
No te vayas sin leer: El Señor de los Anillos: todo lo que podríamos ver en la serie de Amazon sobre la Segunda Edad
Geoffrey Macnab, de Independent (UK):
La película se convierte en una versión de época de una historia sobre jóvenes al borde de la edad adulta, una especie de graffiti eduardiano americano.
Rosie Knight, de IGN:
Un biopic tierno, atento y desvergonzadamente romántico.
Richard Trenholm, de CNET:
Las alusiones al Señor de los Anillos son sólo el gancho. Los aficionados disfrutarán viendo las referencias, pero la verdadera historia es la de una generación sembrada por la guerra.
Philip De Semlyen, de Time Out:
El director Dome Karukoski añade recortes de batallas imaginarias de CGI y bestias mitológicas, pero ninguna es tan emocionante como los primeros momentos de "The Fellowship of the Ring" de Peter Jackson.
Danny Leight de Financial Times:
El director Dome Karukoski subestima sabiamente la línea que va de la carnicería a los campos de batalla llenos de orcos, incluso si el fino actor Craig Roberts es un proto-Bilbo de la clase obrera que guía a Tolkien a través de las trincheras.
Matthew Thrift, de Little White Lies:
Tolkien sigue el camino trillado de la biografía literaria, firme en su negativa a considerar siquiera la separación del arte del artista.
Alan Corr, de RTÉ:
La película de Tolkien no memoriza ni recontextualiza a Tolkien en ningún sentido remotamente interesante.
Peter Bradshaw, de Guardian:
Su seriedad e idealismo son refrescantes.
Deborah Ross, de The Spectator:
Tolkien es una película biográfica que cubre los primeros años de vida de J.R.R. Tolkien (Nicholas Hoult) y no es especialmente memorable. Incluso la olvido cuando intento recordarla.
Joseph Walsh, de The Arts Desk:
Esta gentil película no está exenta de encanto, si tan sólo hubieran dejado fuera los estúpidos montajes de Nazgûl que atacan al Frente Occidental.
Comentarios
Tomatazos (1)
Facebook
Mejores
Nuevos