Cuando se producen películas basadas en alguna historia de un asesino, la producción se encuentra ante un desafío: si la narrativa va enfocada a ser vista desde la perspectiva del homicida, la misma debe desarrollar una empatía para los espectadores. Lo anterior no se refiere a que el público ame los actos presentados, sino que el mismo desarrollo ayude a entender el porqué de las cosas.
Te recomendamos Tardes de Netflix: Mindhunter, el laberinto de la mente del asesino serial
Luis Ortega entrega El Ángel - 83%, un filme basado en la vida de Carlos Robledo Puch, interpretado por Lorenzo Ferro,quien alrededor de 1970 ocasionaría una ola de asesinatos y robos en Argentina. En la flor de su juventud, conocería a Ramón, con quien haría una dupla para poder meterse a casas y hurtar lo que se encontrasen. Pronto, la familia de Ramón, lo inducirá a explotar más sus habilidades de ladrón al punto de llegar al asesinato.
La prensa lo apodaría el Ángel Negro o el Ángel de la Muerte, pues a la edad de 19 años sería culpable de varios delitos, tales como: homicidio, raptos, robos, allanamiento de morada y cómplice de violación. Al día de hoy, se encuentra cumpliendo cadena perpetua.
La crítica concuerda en que la actuación de Lorenzo Ferro es de lo más destacable pues logra hacer una interpretación acorde a lo que Carlos Robledo manifestaba: seductor y letal. Por otro lado, la dirección de Luis Ortega es reconocida por saber sobrellevar una anécdota caótica al punto de ser agradable y manejar bien los escenarios setenteros. Además, se reconoce que tiene tintes de una obra de Pedro Almodóvar, quien además es productor.
No te olvides de leer Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, ya tiene primeras reacciones
A pesar de lo anterior, la película flaquea en el desarrollo de los demás personajes, pues los críticos argumentan que pasan sin pena ni gloria, asimismo, que la historia verdadera es puesta de lado para darle un mejor mantenimiento a los momentos clave de Carlos Robledo. Pese a todo esto, la película ha sido muy bien recibida en general, tanto así que la película tiene un Premio Fénix por mejor actuación masculina.
Con todos los elogios que la crítica le ha dado en la actuación, el tratamiento y valores de la producción, El Ángel ha recibido una calificación positiva en nuestro Tomatómetro. A continuación, te compartimos varios comentarios de los críticos:
John Tones, de Espinof:
El cast ejemplar eleva esta película a grandes alturas.
Hope Madden, de Columbus Underground:
El puro espectáculo descentrado que encuentra su enfoque en pequeños y extraños momentos es demasiado bueno para despedirlo.
Kelly Vance, de Noir City:
Cautivadoramente desagradable.
Kerry Lengel, de Arizona Republic:
La historia completa ha sido sacrificada para el mantenimiento del equilibrio entre el horror y la fascinación. Y Ferro realmente ha creado un personaje de pantalla fascinante.
Todd Jorgenson, de Cinemalogue:
Aunque los personajes no son comprensivos, la película se beneficia de los visuales de época con estilo, el tratamiento sutil de su subtexto homoerótico y las actuaciones carismáticas.
Al Alexander, de The Patriot Ledger:
La excelente interpretación de Ferro lo convierte en un viaje que vale la pena.
Andre Hereford, de Metro Weekly (Washington, DC):
Los crímenes de la pandilla son inquietantes, pero la película no es espantosa.
Robin Clifford, de Reeling Reviews:
Descubrí que no quería saber sobre el joven Ángel de la Muerte, manteniendo la película al margen con su sórdida historia de la vida real.
Chris Nashawaty, de Entertaiment Weekly:
Ortega tiene un buen ojo para las piezas llamativas, caóticas y un buen oído para las mejores tonadas de rock latino en la banda sonora inspirada en Scorsese.
Bob Mondello, de NPR:
El Ángel es lo suficientemente sensual como para sugerir que es trabajo de Pedro Almodóvar.
No te vayas sin ver Películas de asesinos seriales indispensables para comprenderlos
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos