El dinero es una parte fundamental de la producción cinematográfica, pero en ninguna otra industria este elemento supone un peldaño fundamental para la difusión de una película como lo hace en Hollywood y, es que, un presupuesto ambicioso, por no decir exorbitante, no sólo puede ser benéfico para gastar sin miramientos en los costes de producción o en su campaña de promoción, también puede cimentar el camino para que el largometraje logre ser aclamado por la crítica, ser un éxito de taquilla e incluso lograr llevarse el premio más importante de la meca del cine: el Óscar.
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Pero un gran presupuesto no es la única manera de ganarse a los miembros de la Academia, como veremos a continuación, muchas veces las producciones más modestas con bajísimos presupuestos y actores poco conocidos han trascendido sus limitaciones financieras y han conseguido llevarse a casa el máximo premio de la ceremonia. En seguida, te presentamos 10 películas de bajo presupuesto que han ganado el premio Óscar (vía ScreenRant).
Con un presupuesto de US1$1.5 millones, Luz de Luna es la producción con el presupuesto más bajo de los últimos años, incluso si la comparamos con otros éxitos indies que han logrado colarse en la competencia por el Óscar como Boyhood: Momentos de una Vida - 98%, Whiplash: Música y Obsesión - 94% o Una Niña Maravillosa - 86%, la película dirigida por Barry Jenkins mantiene su estatus de ser la más económica. La película consiguió una recaudación en la taquilla local de US$30 millones, los expertos destacaron el ingenio de Jenkins para crear con tan poco presupuesto una cinta emotiva con un guión deslumbrante.
Antes de que se convirtiera en una de las franquicias millonarias que nos dejó la década de los 80, Rocky era un pequeño drama deportivo que fue filmado en 28 días con un presupuesto de apenas US$1.1 millones (actualmente US$4.6 millones). Gracias a su historia de superación, la cinta escrita y protagonizada por Sylvester Stallone fue un éxito de taquilla cuando consiguió una recaudación de US$225 millones (US$476 millones actuales). En comparación con sus contrincantes a Mejor Película: Taxi Driver - 98%, Todos los Hombres del Presidente - 92% y Network, Rocky fue la de menor presupuesto.
El drama humanista de1955 dirigido por Elia Kazan y que terminó por consolidar la calidad interpretativa de Marlon Brando consiguió llevarse el Óscar a la Mejor Película con un presupuesto de US$900 mil (US$8.2 en su equivalente actual), su poderosa historia incluso superó a otras películas de gran presupuesto contra las que competía como fue Seven Brides for Seven Brothers. Una de las movidas por las que el presupuesto se mantuvo en un nivel bajo fue porque Elia Kazan filmó en locaciones reales en Hoboken y contó con actores no profesionales que habían trabajaban en la costa.
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Para muchos fue un triunfo injustificado ya que nada se equiparaba a la belleza de Secreto en la montaña - 87%, pero Alto Impacto no sólo fue una de las sorpresas de la historia reciente de los premios Óscar, sino también una de las de bajo presupuesto que se ha llevado la estatuilla a la Mejor Película. Luego de revelarse como la vencedora de la edición 77, los críticos comentaron que era lógico ya que la historia que presenta suponía para la Academia una apuesta “segura” y así se evitaba “incomodar” a sectores sociales con la propuesta de amor homosexual que muestra Secreto en la Montaña. En cuanto a la producción, el director Paul Haggis no tuvo que hacer malabares con el dinero ya que, si bien contrató a una planilla de actores reconocidos, la cinta se filmó en Los Ángeles y las locaciones fueron la casa del propio director y su auto.
Considerada una de las películas de género policiaco más oscuras y crueles de la historia, Contacto en Francia tuvo un costo de US$1.8 millones (US$10.8 millones en su equivalente actual). Su poderoso drama convenció a la Academia, a los críticos de cine y al público que la convirtió en un éxito de taquilla con una recaudación de aproximadamente US$300 millones. La película también consolidó a William Friedkin como un director notable, así como un buen administrador y padrino ya que, luego de abandonar la idea de tener al actor Steve McQueen como protagonista debido a su alto sueldo, el director le dio la bienvenida a un desconocido Gene Hackman, sobra decir que a partir de esta película, la carrera del actor se disparó a las nubes.
A diferencia Apocalipsis Ahora - 99% el drama bélico que fue un infierno para Francis Ford Coppola no sólo por su extenso rodaje, sino también por su alto presupuesto, Oliver Stone logró maravillas con los US$6 millones con los que realizó Pelotón. El cineasta que, en aquel tiempo era todavía un novato, filmó en Filipinas con la cooperación de los militares de la nación y también se encargó de incluir en su reparto rostros nuevos como el de Willem Dafoe y Charlie Sheen. Después de encontrar mucha resistencia por parte de los productores que dudaban sobre cualquier película relacionada con la guerra de Vietnam, Stone consiguió un acuerdo de distribución con la pequeña Orion Pictures, compuesta por veteranos de United Artists que, basta decir que no tenían ninguna experiencia en la realización de campañas de marketing para empujar una película a los premios Óscar. Fue la visión de Stone sobre el conflicto lo que hizo estremecer a los miembros de la Academia y al público que fue a verla a las salas de cine.
Atrapado sin Salida no sólo comparte con Sucedió Una Noche - 98% la característica de ser una película de bajo presupuesto ganadora del máximo galardón de la Academia, también es de las pocas que ha ganado los 5 premios más importantes a los que aspiraba (“Big Five” es el nombre con el que se le conoce a esa hazaña). Dirigida por Milos Forman, adaptando la novela del mismo nombre escrita por Ken Kesey , el mayor costo de esta película fue su estrella principal: Jack Nicholson, de ahí en fuera, la realización no se salió del presupuesto debido a que todo transcurre en una sola locación e incluyó actores menos conocidos.
En 1981 fue el año de los británicos en la Academia ya que mostraron a los estadounidenses cómo hacer una producción ganadora con poco dinero. El drama deportivo sobre dos corredores que se lanzan a los Juegos Olímpicos de 1924 con motivos muy peculiares fue dirigida por el publicista y documentalista Hugh Hudson quien tuvo la idea de contratar actores desconocidos para los papeles principales debido a que eran los más baratos, mientras que los actores más conocidos estuvieron como actores de secundarios. Esta maniobra permitió que con el presupuesto de US$5.5 millones se lograra filmar en los inmuebles olímpicos de París y en toda Inglaterra.
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El Chofer y La Señora Daisy - 82%
La adaptación de esta obra off-Broadway protagonizada por Morgan Freeman y Jessica Tandy no requirió de grandes escenarios, de hecho, la parte central y emotiva de esta película se encuentra en los diálogos que los personajes sostienen dentro de un carro. Gracias a su sencillez, la película conquistó el corazón de los espectadores consiguiendo un total de US$145.8 millones en su taquilla local.
Zona de Miedo es una de las películas con más bajo presupuesto y una de las que menos ha recaudado en la historia de las películas reconocidas con el Óscar en la categoría de Mejor Película: contó con un presupuesto de US$15 millones y una taquilla de US$12.7 millones. Sin embargo, su triunfo sobre Avatar - 83% pudo haber hecho hacer sentir a la directora Kathryn Bigelow como una reivindica ante los ojos de los miembros de la industrial al preferir una película modesta en comparación con el éxito taquillero de su ex marido James Cameron.
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