Bienvenidos una vez más a ésta, la Videoteca Tomatazos, donde el día de hoy toca sumergirnos en una película de la década de los 90. El responsable es un director de cine destacado por películas como Nashville (1975), un musical tremendo que giraba en torno a esta ciudad; y MASH (1970), una de las más importantes comedias negras de aquella década. Sí, me refiero a Robert Altman.
El Juego de Hollywood - 98% (The Player), dirigida por Robert Altman y protagonizada por Tim Robbins –a quien recordarán muy probablemente por su papel en Río Místico - 87% de Clint Eastwood-, es una de las películas más destacadas en la filmografía de este director, y sin duda una de mis favoritas por su temática tan particular. En El Juego de Hollywood nos encontramos con una película que habla nada más y nada menos que de la industria de hacer eso, películas.
Podría interesarte: Videoteca Tomatazos | Robó, Huyó y lo Pescaron (1970)
La primera escena de la cinta, un plano secuencia de casi 8 minutos de duración, nos presenta de manera muy cuidadosa y detallada el universo en el que se nos plantea la historia. Observamos entonces en el interior de un estudio, distintas figuras todas ellas aceleradas que viven de la industria del cine.
Escuchamos por ejemplo a un guionista que presenta la idea de una secuela de El Graduado - 89%, 30 años después de la original, con una serie de elementos que resultan desde luego ridículos y risibles. Oímos también a un productor entusiasmado con ideas vanguardistas del cine que su interlocutor, le señala, han sido abordados ya en cinematografías de otros países… pero que bueno, no le importa porque el productor habla solo de cine “estadounidense”.
Es en medio de este ajetreado escenario que conocemos a Griffin Mill (Tim Robbins), un alto ejecutivo de estudio cinematográfico que lidia en el día a día con guionistas que les llevan sus ideas. Sin embargo, un buen día Mill se percata entre todo el correo que le hacen llegar, una serie de postales en donde le insultan y le amenazan.
Lee también: Videoteca Tomatazos | Escape al Futuro (1979)
La primera vez que vi El Juego de Hollywood no pude apreciar todas las referencias incluidas por Altman sobre la forma en la que operaba -¿opera?- el Hollywood de finales del siglo XX; sin embargo, en una nueva vista para escribir esta columna, me divertí localizando todos los elementos de sátira muy hábilmente incluidos.
Y es que las parodias que se observan en la película no son solo los elementos con los que El Juego de Hollywood nos invita a divertirnos, sino que también lo hace con la propia trama y su propio desarrollo durante las poco más de 2 horas de duración de la cinta.
Como curiosidad extra, cabe destacar la presencia de actores que se representan a sí mismos como parte de ese mundo: John Cusack, Harry Belafonte, Jeff Goldblum, Andie MacDowell, Cher, Susan Sarandon, Peter Falk y Bruce Willis, entre otros.
Continúa leyendo: Videoteca Tomatazos | Un muerto... pero de risa (1989)
En definitiva El Juego de Hollywood es una cinta que merece ser desempolvada y revisada. Su cuidadosa manufactura, y su deliciosa comedia, terminan por atrapar de inmediato. Naturalmente la cinta asusta también, por lo real de las circunstancias que se presentan, ahora poco más de 25 años después con muchos más ecos por los escándalos de los últimos meses en “la meca del cine”.
Además El Juego de Hollywood - 98% permite acercarnos a la filmografía de un director que en ocasiones parece olvidado por las presentes generaciones. Es con ésta película que la introducción a su cine parece muy adecuada, por accesible y polémica.
¿Qué dicen, la ven y la comentamos?
También podría interesarte: Videoteca Tomatazos | Asesino de la Carretera (1986)
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos