Mary Shelley es una de las autoras más importantes dentro de la literatura gótica reconocida por ser la creadora de uno de los personajes más importantes en la historia del cine de terror: el monstruo de Frankenstein. Esta impresionante criatura ha aparecido en la pantalla grande desde 1910 en el cortometraje mudo dirigido por J. Searle Dawley, Frankenstein, aunque la interpretación más popular ha sido la de Boris Karloff en 1932 en la película Frankenstein - 100%, producida por Universal Studios y dirigida por James Whale. Más adelante el monstruo fue interpretado por Robert De Niro y una de las versiones más recientes sobre esta historia, más cercana al creador de esta inolvidable figura, fue Victor Frankenstein - 24% protagonizada por Daniel Radcliffe y James McAvoy.
Sigue leyendo: Tribeca 2018: Mary Shelley ya tiene primeras críticas
Pero ¿qué hay detrás de aquella mujer que bien pudo ser reconocida como poeta o filósofa y prefirió escribir sobre un hombre obsesionado con la idea de crear vida a partir de un conjunto de cadáveres? Aunque su texto no lo refleje a primera vista, vivió un romance muy intenso, de esos que parecen casi imposibles. Esta vez quien decidió mostrar la vida de tan emblemática dramaturga fue Haifaa Al-Mansour con Elle Fanning como protagonista.
Haifaa Al-Mansour también tiene un lugar importante en la industria cinematográfica al ser la primera mujer dedicada a la dirección de cine en Arabia Saudita teniendo entre su filmografía La Bicicleta Verde - 99%, una película que logró destacar en los TIFF Awards. Sin embargo, con Mary Shelley - 31% parece no estar corriendo con la misma suerte, pues a pesar de contar con un elenco prometedor y un guión llamativo parece que no es lo que la crítica esperaba.
Algunos de los especialistas comentaron que la historia se narra desde lo más superficial siendo que hay cosas de fondo que pudieron ser más interesantes que el romance entre Mary y Percy Shelley (Douglas Booth). A pesar de eso, hubo quien admitiera como un punto a favor el discurso del poder femenino en lo intelectual, pero la mayoría coincidió en que fue más un intento de un discurso pseudofeminista.
La película protagonizada por Elle Fanning, Maisie Williams , Stephen Dillane, Douglas Booth y Tom Sturridge ha conseguido un 31% de calificación, misma que podría aumentar o disminuir conforme los críticos hagan más reseñas, sin olvidar los comentarios de la audiencia. A continuación presentamos parte de lo que se ha dicho de la película de Al-Mansour.
Continúa con: The Handmaid’s Tale, segunda temporada, ya tiene primera críticas
Kevin Jagernauth de The Playlist
Elle Fanning es eficiente, pero cae a menos por culpa de una historia que no le da a Mary un arco que no se asemeje a una entrada de Wikipedia.
Allan Hunter de Screen International
Un balance inteligente entre drama romántico y literatura biográfica, que logra cumplir una demanda sólida para las audiencias que gustan del cine de arte.
Andrew Barker de Variety
La cinta está impresionantemente filmada y bañada de una dosis feminista justa, la película está socavada por un guión confuso y torpe, y una falta fundamental de enfoque temático, convirtiendo una historia extraordinaria en un melodrama didáctico e inconexo.
Deborah Young de Hollywood Reporter
Un filme apasionado sobre las ideas de una mujer.
Jake Cole de Slant Magazine
En su acto final, Mary Shelley, de la directora Haifaa al-Mansour, cae de nuevo en el ritmo estándar que suelen llevar las películas biográficas.
Mark Medley de Globe and Mail
Es algo divertido, especialmente cuando Tom Sturridge, que convierte a Lord Byron en la versión poética de Jack Sparrow, por otra parte, la cinta me resulta algo que se olvida de forma inmediata.
Chelsea Phillips-Carr de Another Gaze
Los últimos momentos de la película reducen gravemente la crítica subversiva de Mary Shelley.
Christopher Machell de CineVue
Es una gran pena que a una historia tan valiosa se le haya tratado de una manera tan superficial, y que la heroína haya sido reducida a un personaje plano que pronuncia mensajes pseudofeministas vacíos.
Kate Erbland de indieWire
Para ser un filme que relata el surgimiento de una creadora obsesionada con reanimar gente muerte, la película "Mary Shelley" está completamente muerta.
Te puede interesar: Nosferatu El Vampiro, de Werner Herzog, ¿qué dijo la crítica de este clásico?
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos