Vasanth Kumar Shivashankar Padukone, mejor conocido como Guru Dutt, fue una figura clave en el cine de la India y es considerado por varios críticos como uno de los cineastas más importantes en la historia del séptimo arte. Dutt trabajó tanto delante como detrás de cámaras y su legado fílmico incluye cintas como Pyaasa y Baaz.
Lee también: Introducción básica al cine de la India
Durante muchos años el referente obligado al hablar de cine de la nación asiática ha sido el realizador Satyajit Ray. El director bengalí se especializó en cine intelectual y de corte europeo, conocido en su país natal como cine “paralelo”, ya que este opera en una corriente diferente al cine popular indio. Sin embargo, Guru Dutt si hacia cine con perfil abiertamente comercial y que buscaba gustar al gran público. Un cine que buscaba conectar con la audiencia y no alienarla con ejercicios de reflexión intelectual.
Guru Dutt empezó, como otros grandes cineastas en la historia del séptimo arte, en puestos de asistente de director y realizando arduamente otras labores menores en los sets de filmación. Eventualmente Dutt debutaría como director con Baazi, un tributo al cine noir estadounidense de los 40, en este caso en particular a la película Gilda - 97%. A partir de ahí el éxito sería una constante para el realizador, a pesar de las complicaciones en su vida personal.
Con Pyaasa, Dutt se inmortalizaría en la historia del cine indio y a nivel internacional. La historia de un poeta (interpretado por el mismo director) que trata de sobrevivir y cultivar su arte ha sido una gran influencia en el cine de su país. Una cinta llena de una gran lírica y sensibilidad, elementos que caracterizaron el cuerpo de trabajo del director.
A pesar de semejante logro, la vida del cineasta y actor fue bastante miserable, donde el abuso del alcohol se volvió una constante. Luego de varios intentos de suicidio el 10 de octubre de 1964 se encontraría el cuerpo de Dutt. Una letal combinación de licor y pastillas fue lo que provocó su muerte, no se sabe si esto fue un suicidio o simplemente una ingesta realizada por accidente. Con una filmografía breve pero sustanciosa, el cine de Guru Dutt seguirá como un importante referente en la historia del cine del continente asiático. Conocer su obra es esencial para todo aquel que busque comprender mejor el cine de aquel país.
Dipti Sharma para The Indian Express describe Pyaasa de la siguiente manera:
La cinta no glorifica los sueños del protagonista ni busca el glamour del arte, todo lo contrario, se aproxima a este último con reverencia y respeto. Es esto lo que hace muy diferente a la cinta de otros relatos sobre perseguir sueños artísticos como La La Land. El mundo de Pyaasa es más oscuro, pero es totalmente sincero y contundente.
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos