Desde "profundamente afectiva" hasta "un retrato bello, y un poco literal de la fragilidad de nuestra humanidad", son algunos de los comentarios que describen a Historia de Fantasmas - 97%, una película que explora el tema de la memoria y la selectividad de los recuerdos. Un ejercicio entre poesía y ciencia ficción que, a través de la figura de C (Casey Affleck), profundiza en la infancia y en los sueños como territorio de formación y condena del hombre y a lo que se aferra en la vida terrenal: lo que añora y lo que decide olvidar. ¿Qué es un fantasma? ¿Ama después de la muerte? ¿Será capaz de mirar el pasado y el presente con ojos melancólicos? De eso trata Historia de Fantasmas - 97%, un relato intimista, observacional desde la perspectiva de un fantasma, un espíritu atrapado en el mundo de los vivos y los muertos que como tal, mirará a los que fueron suyos avanzar y olvidarlo. David Lowery dirige una historia sencilla y vertiginosa, con tintes contemplativos cuando es necesario, lírica y conmovedora que sigue a un cantante y compositor (Affleck) que fallece en un accidente de auto y que resucita en la habitación del hospital donde fue declarado muerto, hasta que decide regresar a su casa donde observará –porque solo puede hacer eso- a M (Rooney Mara), su amante rota por la perdida.
Puede interesarte: Las mejores películas de 2017 según Sight & Sound
Sobre la imposibilidad de evitar el olvido en los vivos es otra de las angustias de nuestro protagonista fantasmagórico, el terror al vacío al que vemos en su condición de espectro tan sólo con una tela ordinaria y corte al nivel de los ojos. La música es otro de los elementos que hacen más nostálgica el trasfondo de la película que tuvo su debut en Sundance 2017, y que desde allí se ganó el reconocimiento de la crítica que coincide que tras sus primeros 15 minutos el público se siente cautivado y conmovido por una representación poética de lo que significa el más allá, de los muertos que se quedan atrapados entre los vivos. Una historia de fantasmas y sobre el paso del tiempo, los sentimientos y la inmortalidad. Algunos de los especialistas incluso la comparan con El Árbol de la Vida - 84% de Terrence Malick y La Fuente de la Vida - 51% de Darren Aronofsky.
Con Historia de Fantasmas - 97%, David Lowery vuelve al cine de autor independiente que ya había dejado huella con películas como Ain't Them Bodies Saints - 79%, también protagonizada por dos de sus actores habituales: Rooney Mara y Casey Affleck. Las reseñas aparecidas a lo largo de las dos últimas semanas en las ediciones digitales de los principales periódicos del mundo coinciden en elogiar el tratamiento existencialista del drama silencioso del fantasma impasible frente al ser amado. El filme ya tiene Certificado de Calidad en nuestro Tomatómetro. Aquí las impresiones de la prensa internaciona a la cinta que estrenará en México el 28 de diciembre.
No dejes de leer: A Ghost Story: escucha el soundtrack oficial de la película de David Lowery
Miguel Munoz Garnica Garnica de El Antepenúltimo Mohicano dice de la película:
La muerte del personaje de Affleck supone el punto de partida del relato. Mientras que la presencia de Rooney Mara, la amada que le sobrevive, personaliza toda esta cuestión de la tragedia silenciosa del fantasma, condensada con una belleza que duele en una escena cumbre del filme: el fantasma impasible es observado desde fuera de la casa, tras la ventana, mientras el coche conducido por Mara se aleja dejando el lugar para siempre.
Dominick Mayer de Consequence of Sound, la describe así:
Es un filme callado y delicado, uno doloroso con remordimientos y pérdida, una aproximación impresionista a la muerte que eveltualmente se convierte en una elegía.
Brian Tallerico de RogerEbert.com concluye:
Es una película que seguramente volverás a ver y discutir en los próximos años. Es desafiante, extraña e inolvidable.
Noel Murray de The Playlist:
Absolutamente hipnótica y con una calidad que la vuelve infinitamente fascinante.
Un emocionado Peter Debruge de Variety asegura:
Mientras el método de Lowey no resulte aterrador, de seguro cautivará a quienes decidan abrirse a esta experiencia.
David Rooney de The Hollywood Reporter:
Una meditación poética acerca del tiempo, la memoria y la conexión espiritual que va totalmente de acuerdo con su título.
Matt Goldberg de Collider se dice cautivado por la omnipresencia del fantasma:
A Ghost Story es ingeniosa, trágica, conmovedora y narrada con mucho cuidado. Te cautivará.
Brian Truitt de USA Today menciona:
Hermosa y profundamente afectiva, A Ghost Story es fácilmente la mejor película que se ha hecho con un ganador del Óscar vistiendo una sábana blanca por 87 minutos.
Jordan Hoffman de The Guardian:
Gran parte de la cultura mundial se basa en adivinar lo que sucede después de morir. La versión de Lowery es una melancólica mirada a lo que sucede después de la muerte. Y si alguna vez sientes la presencia de un ser querido perdido a tu alrededor, tal vez debes revisar el armario con ropa blanca.
Richard Lawson de Vanity Fair destaca:
A Ghost Story derrocha talento y sinceridad. Es la clase de trabajo que habla de lo que muchos de nosotros hemos pensado. Es la manifestación de nuestros terrores nocturnos llevados más allá de nuestra imaginación.
También puede interesarte:
Los mejores pósters de películas independientes de 2016 según Indiewire
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos