Este año 2017 Cannes terminó sin gran controversia, lo único que causó revuelo fue el hecho de que la industria del cine francesa protestara por la inclusión de películas de Netflix, y que por la nueva regla impuesta por las exhibidoras, probablemente Netflix no participe el próximo año, a menos que acepte tener un estreno comercial en el país europeo, o de lo contrario no será considerado por el comité organizador del festival.
Sin embargo, el festival no ha estado exento de controversia y escándalos, desde fotos toples, películas abucheadas, otras que hicieron enojar a la Iglesia y al General Francisco Franco en España, y reclamos de grupos feministas por no considerar películas hechas por mujeres para la Palma de Oro (al menos este año no se podrán quejar de eso, pues Sofia Coppola ganó el Premio a Mejor Dirección). Aquí les dejamos algunos de estos inolvidables momentos del festival.
También te recomendamos: Sofia Coppola hace historia en Cannes al convertirse en la segunda mujer en ganar el premio a la mejor dirección
1954
La actriz Simone Silva había sido elegida ‘Miss Festival’, pero la corrieron del festival de Cannes después de posar toples.
1960
La Dolce Vita - 96% ganó la Palma de Oro, pero la Iglesia Católica estaba tan ofendida por la misma que fue vetada en España hasta la muerte de Franco en 1975.
1961
Viridiana - 100% de Luis Buñuel, causó gran revuelo por abordar el despertar sexual de una joven monja (Silvia Pinal). Franco intentó en vano que la cinta no compitiera en el festival, pero se llevó la Palma de Oro de ese año. También fue vetada de España.
1968
El Festival de 1968 se inauguró el 10 de mayo y estaba prevista su clausura para el 24 de mayo. Sin embargo, el miembro del jurado Louis Malle, junto con Jean-Luc Godard, Milos Forman y otros directores encabezaron un movimiento para que las festividades se detuvieran, como muestra de solidaridad con las protestas estudiantiles y la huelga de trabajadores que estaba arrasando el país. El festival fue cerrado y no hubo ganadores ese año.
1976
Taxi Driver - 98%, de Martin Scorsese, ganó la Palma de Oro ese año a pesar de que el público y el jurado estaban divididos por su nivel de violencia. (No ayudó, tal vez, que una bomba había sido descubierto dentro del Palacio el año anterior).
1987
La cinta Sous le soleil de Satan de Maurice Pialat se llevó la Palma de Oro pero no sin abucheos del público. Cuando el director fue anunciado ganador, levantó el puño y dijo “No voy a ser infiel a mi reputación. Estoy muy contento esta noche por todos los abucheos y bromas en mi dirección. Y si no les gusto, puedo decir que tampoco ustedes me gustan.”
1989
El presidente del jurado, Wim Wenders, dijo que no premiaba la película Haz Lo Correcto - 92%, de Spike Lee, porque sentía que el personaje de Lee (Mookie) no era heroico, a lo que el actor y director respondió amenazante en el mismo festival: “Tengo un Louisville Slugger [un bat de Baseball] en casa con el nombre de Wim Wenders.”
1991
En el festival de ese año, la cantante Madonna reveló su brasier cónico John Paul Gaultier en la alfombra roja de In Bed With Madonna.
2002
Debido a las fuertes imágenes de Irreversible - 57%, de Gaspar Noé, cientos de espectadores dejaban las salas, y el hermano del protagonista, Vincent Cassel, se vio tan afectado que se puso a gritar amenazas al director en el cine.
2003
El Famoso crítico de cine Roger Ebert se enemistó con el actor y director Vincent Gallo, después de que el primero calificara a su película The Brown Bunny como “la peor película en la historia del festival”, y otras frases hirientes que le siguieron como “Recibí una colonoscopia una vez y me dejaron verla en la televisión, era más entretenida que The Brown Bunny”. La cinta contenía una escena de sexo extremadamente explícito.
2004
Farenheit 9/11, de Michael Moore, se llevó la Palma de Oro. El presidente del jurado era Quentin Tarantino, y muchos lo consideraron un movimiento político más que artístico, incluyendo al director de Cannes Gilles Jacob.
2011
El director danés Lars von Trier fue vetado de Cannes mientras promocionaba Melancolía - 79%, por decir que era un nazi y que entendía a Hitler, aunque este año se insinuó que podrían perdonarlo y regresar al festival con su próxima cinta: La Casa de Jack - 56%.
2012
El periódico Le Monde publicó una carta de un grupo feminista, quejándose de que ninguna de las películas competidoras por la Palma de Oro era dirigida por una mujer.
2015
Una vez más, el festival fue blanco de protestas y diferentes grupos se hicieron presentes, por ejemplo, se criticó e insistió en que obligan a las mujeres a usar tacones en la alfombra roja.
También te puede interesar: Cannes 2017: Lista de ganadores de la edición 70
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos